José Montilla anuncia que las elecciones catalanas serán el domingo 28 de noviembre

El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante su intervención.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante su intervención.
Andreu Dalmau / EFE
El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante su intervención.

El presidente catalán, José Montilla, ha anunciado a las 12.30 horas de este martes en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat que las elecciones catalanas se celebrarán el próximo domingo 28 de noviembre, día que coincide con el primer derby  Barça- Madrid de la Liga, que se jugará ese fin de semana en el Camp Nou. "Se puede ir a votar y luego a ver ganar al Barça", ha señalado el president, que no considera que el partido sea un obstáculo para celebrar las elecciones.

Montilla ha pedido "juego limpio y claridad en las propuestas políticas". Dos principios que ha calificado de irrenunciables. También ha demandado hacer "un esfuerzo adicional de pedagogía" durante la campaña electoral, en la que espera que el debate sea "sincero, a fondo, plural, rico y que llegue a todos", ha sugerido. Además, ha solicitado a los ciudadanos que "se informen a fondo y piensen en las consecuencias de su voto".

Montilla ha explicado la decisión sobre la fecha a los consellers en el Consell Executiu, reunido en el Palau de la Generalitat. También ha llamado al presidente del Parlament, Ernest Benach, para comunicarle su decisión y que éste pueda proceder ya al proceso de disolución de la cámara.

Las elecciones se celebrarán un mes después de la huelga general (29 de septiembre) y tres semanas después de la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona para consagrar la Sagrada Família como basílica (7 de noviembre). Montilla tratará de esta forma de minimizar las eventuales consecuencias que puedan tener para el PSC la convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos mayoritarios contra la política económica del Gobierno y la reforma laboral que ha impulsado, informaron fuentes socialistas.

Además de haber abierto una brecha entre los socialistas y la UGT, la huelga general también podrían desgastar electoralmente al partido, sobre todo en sus caladeros de voto tradicionales, situados en las zonas densamente pobladas y barrios periféricos del Área Metropolitana, el conocido como "cinturón rojo", semillero de votos del PSOE. Montilla también recibirá a Benedicto XVI, jefe de estado, con todos los honores (y no como presidente en funciones), y la visita ni tan siquiera coincidirá con el inicio de la campaña electoral, prevista 15 días antes de las elecciones.

Montilla ya dio el lunes una pista más sobre la fecha de las elecciones catalanas, que según avanzó caerán en domingo. Montilla cortó de raíz las especulaciones sobre la posibilidad de que las elecciones se celebrasen en un día laborable y aseguró que "no apuraría" el plazo que marca la ley, que señala el 16 de diciembre como último día posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento