Las mochilas escolares no deben sobrepasar el 15% del peso del alumno

  • Conviene acomodar el peso de las mochilas a las características físicas del alumnado para evitar las lesiones musculares.
  • El volumen de las mismas no debe ser más grande que la espalda.
  • Un 60% de niños en edad escolar tiene en algún momento dolor de espalda debido sobre todo al excesivo peso de las mochilas.
Un grupo de niñas con sus mochilas a cuestas.
Un grupo de niñas con sus mochilas a cuestas.
ARCHIVO
Un grupo de niñas con sus mochilas a cuestas.

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) recomienda que se acomode el peso de las mochilas a las características físicas del alumnado para evitar la aparición de lesiones musculares por la sobrecarga que pueden derivar en patologías degenerativas o crónicas en edad adulta de modo que no superen el 15% del peso corporal del alumno y su volumen no debe ser más grande que la espalda, según ha señalado en un comunicado con motivo del inicio del curso escolar.

La presidenta de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar (SCE3) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermería en Salud Escolar (ENSE) en Alicante, María del Mar Ortiz Vela, ha explicado que el peso de las mochilas debe "adaptarse a la edad y el tamaño del niño" y que, por ello, "es desaconsejable usar las mismas mochilas durante varios años". En caso contrario, advirtió de que los menores "pueden sufrir problemas musculares o sobrecargas" y recordó que "hay un 60% de niños en edad escolar que tiene en algún momento dolor de espalda debido, entre otros factores, al excesivo peso de las mochilas".

Al respecto, ha recrodado que más de la mitad de los escolares de entre 13 y 15 años sufre problemas de espaldan y más del 40% de menores de 11 años sufren también este tipo de patologías. Las alteraciones de la columna vertebral en la edad escolar más frecuentes son en un 24,9% de los casos el acortamiento de la musculatura isquiotibial (parte posterior del muslo); por delante del aumento de la curvatura lumbar (18,7%) y la presencia de una escoliosis (9,3%).

Las causas principales de estas dolencias son el mobiliario inadecuado en el aula al utilizarlo indistintamente niños de diferentes edades; a excesiva carga de las mochilas escolares; y, también, por el elevado sedentarismo y la escasa práctica de actividades deportivas que se ha incrementado en los niños en los últimos años por el uso de la televisión y las videoconsolas.

Además, "es aconsejable que cuente con tiras que se puedan abrochar en el abdomen o el pecho para que a la hora de transportarla se utilicen más grupos musculares". Asimismo, los materiales se deben colocar "de manera correcta, en la parte alta de la espalda" y que "es aconsejable que las mochilas estén almohadilladas y colocadas sobre ambos hombros, y no sólo en uno, y apoyada en la zona dorsal, con los tirantes no excesivamente largos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento