Las mochilas escolares no deben sobrepasar el 15% del peso del alumno

Niñas con mochila
Un grupo de niñas con sus mochilas a cuestas. (ARCHIVO)
  • Conviene acomodar el peso de las mochilas a las características físicas del alumnado para evitar las lesiones musculares.
  • El volumen de las mismas no debe ser más grande que la espalda.
  • Un 60% de niños en edad escolar tiene en algún momento dolor de espalda debido sobre todo al excesivo peso de las mochilas.

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) recomienda que se acomode el peso de las mochilas a las características físicas del alumnado para evitar la aparición de lesiones musculares por la sobrecarga que pueden derivar en patologías degenerativas o crónicas en edad adulta de modo que no superen el 15% del peso corporal del alumno y su volumen no debe ser más grande que la espalda, según ha señalado en un comunicado con motivo del inicio del curso escolar.

La presidenta de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar (SCE3) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermería en Salud Escolar (ENSE) en Alicante, María del Mar Ortiz Vela, ha explicado que el peso de las mochilas debe "adaptarse a la edad y el tamaño del niño" y que, por ello, "es desaconsejable usar las mismas mochilas durante varios años". En caso contrario, advirtió de que los menores "pueden sufrir problemas musculares o sobrecargas" y recordó que "hay un 60% de niños en edad escolar que tiene en algún momento dolor de espalda debido, entre otros factores, al excesivo peso de las mochilas".

El peso de las mochilas debe "adaptarse a la edad y el tamaño del niño" y que por ese motivo "es desaconsejable usar las mismas mochilas durante varios años" Al respecto, ha recrodado que más de la mitad de los escolares de entre 13 y 15 años sufre problemas de espaldan y más del 40% de menores de 11 años sufren también este tipo de patologías. Las alteraciones de la columna vertebral en la edad escolar más frecuentes son en un 24,9% de los casos el acortamiento de la musculatura isquiotibial (parte posterior del muslo); por delante del aumento de la curvatura lumbar (18,7%) y la presencia de una escoliosis (9,3%).

Las causas principales de estas dolencias son el mobiliario inadecuado en el aula al utilizarlo indistintamente niños de diferentes edades; a excesiva carga de las mochilas escolares; y, también, por el elevado sedentarismo y la escasa práctica de actividades deportivas que se ha incrementado en los niños en los últimos años por el uso de la televisión y las videoconsolas.

Además, "es aconsejable que cuente con tiras que se puedan abrochar en el abdomen o el pecho para que a la hora de transportarla se utilicen más grupos musculares". Asimismo, los materiales se deben colocar "de manera correcta, en la parte alta de la espalda" y que "es aconsejable que las mochilas estén almohadilladas y colocadas sobre ambos hombros, y no sólo en uno, y apoyada en la zona dorsal, con los tirantes no excesivamente largos".

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser haber pensado antes de actuar
1
Avatar genérico
Dice ser haber pensado antes de actuar, 07.09.2010 - 12.28h

me parece bien asi lo regordetes podran llevar mas libros y hacerse mas inteligentes ...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Con todo el material...
2
Avatar genérico
Dice ser Con todo el material..., 07.09.2010 - 12.31h

Cuando iba al colegio, recuerdo que la mochila mi tiraba hacia atras y que a veces no me entraban todos lo libros, siempre deberes y claro a llevar libro y libreta de cada materia, si a eso le metemos unas 4 o 5 clases que dejan deberes para el dia siguiente, son 10 libros a llevar y eso pesa un cojon, ahora mismo, con 19 años, tengo las espalda hecha un cristo por ese motivo.

Ya no puede recibir valoraciones +3
3 Comentario oculto Leer comentario
shenman
3
Avatar de shenman
shenman, 07.09.2010 - 12.32h

    Si pusieran taquillas en colegios e institutos no habria que comerse tanto la cabeza con el peso de la mochila

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser El jorobado de Notre Dame
    4
    Avatar genérico
    Dice ser El jorobado de Notre Dame, 07.09.2010 - 12.38h

    Puaff, a consecuencia de las mochilas me llaman "El jorobado de Notre Dame".
    Por Dios, tengo 22 años y mi espalda está hecha añicos; el traumatólogo me hadicho que lo mío irá a más y en unos años podré padecer una tetraplejia.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    elgolfis
    5
    Avatar de elgolfis
    elgolfis, 07.09.2010 - 12.43h

      shenman - #3

      Estoy contigo. Ya que copiamos tantas cosas de los americanos, ¿Por qué no las taquillas que seguramente son más útiles que un burger?

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Next
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Next, 07.09.2010 - 12.52h

      Somos unos hipócritas!!. Todos sabemos que las mochilas superan ese tanto por ciento de peso y más. En cambio el gobierno se preocupa de no poner maquinas expendedoras de bollos en los colegios y no del peso que sufren a diario nuestros niños por ir cargados con las mochilas.
      Estamos en la época digital y de las redes sociales, utilícenlas y no tiren el dinero en la supuesta "Escuela 2.0", que sólo sirven para llenaros los bolsillos.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser o no ser
      7
      Avatar genérico
      Dice ser o no ser, 07.09.2010 - 13.04h

      Con un portatil y una tableta digitalizadora es mas que suficiente.

      ¿Se dedicaran los politicuchos al menos uno segundos en pensar en esta posibilidad?

      Para poder estudiar en papel tan solo tienen que imprimir las paginas e incluso pueden hacer un resumen que sera el que se estudien.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Mina
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Mina, 07.09.2010 - 13.09h

      La solución es prescindir de esos libros "de lujo" enormes y carísimos que sólo sirven para llenar el bolsillo de las editoriales y que los profesores se ahorren trabajo.
      El material escolar debería estar en el colegio y pertenecer al colegio y los deberes se deberían hacer todos en el colegio, al menos durante la educación obligatoria.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Nairu
      9
      Avatar de Nairu
      Nairu, 07.09.2010 - 13.11h

        Cuando yo iba al colegio y al instituto siempre llevaba más del 15% de mi peso en la mochila, entre libros de texto y cuadernos. Y no podias dejar nada en clase porque siempre te mandaban deberes y necesitabas llevarte los libros a casa, y yo solo llevaba a clase los libros que iba a usar ese día. Ahora en la universidad casi no usamos libros, me basta llevar un cuaderno para tomar apuntes y segun que asignaturas un libro. Desde que voy a la universidad ya no me duele la espalda. En el colegio/instituto a veces tenias que llevar 6 o 7 libros más los cuadernos...

        Ya no puede recibir valoraciones +2