Díaz Ferrán no acude a un juicio que se celebra contra él por impago en Air Comet

  • Un trabajador le pide al ex presidente de Air Comet cobrar las nóminas de octubre y noviembre de 2009.
  • Entiende que Ferrán debe responder con su patrimonio por impago.
  • Ferrán estaba obligado a ir al juicio. Puede ser multado al no asistir.
Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención en la presentación de un informe en Madrid.
Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención en la presentación de un informe en Madrid.
EFE
Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención en la presentación de un informe en Madrid.

El ex presidente de Air Comet Gerardo Díaz Ferrán no ha acudido este lunes al juicio celebrado contra él a raíz de la demanda por impago presentada por un empleado de la aerolínea. Sí se encontraba su abogado, quien aseguro que Ferrán, al dar su garantía personal a los trabajadores de que cobrarían las nóminas de octubre y noviembre de 2009, sólo asumía una obligación "moral" y no se comprometía a responder con su patrimonio en caso de impago. El juicio ha quedado visto para sentencia.

El presidente de la CEOE, cuyo testimonio fue reclamado por la parte demandante, no acudió a la vista a pesar de estar obligado a hacerlo, por lo que ahora se enfrenta a una multa o a que el juez considere que su ausencia significa que está de acuerdo con los hechos denunciados.

El representante del trabajador sostiene que, con el objetivo de poner fin a la huelga convocada por los trabajadores de Air Comet a finales del año pasado, Díaz Ferrán se comprometió personalmente con los empleados a que cobrarían las nóminas de octubre y noviembre que no le habían sido abonadas.

Según el letrado, el 11 de diciembre de 2009, Díaz Ferrán, en calidad de presidente de la compañía -actualmente en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos)- firmó un documento en el que ofrecía a los trabajadores la posibilidad de cobrar la nómina mediante pagarés. A los que rechazaran esta opción, el empresario les daba su "garantía personal" de que les sería ingresado el dinero adeudado el 21 de diciembre, lo que no ocurrió.

Mientras el representante del trabajador entiende que al dar su "garantía personal" Díaz Ferrán debe responder con su patrimonio al pago de las nóminas, la defensa del empresario alega que de esa expresión no se puede presumir su responsabilidad "solidaria" con Air Comet en el caso de impago.

El letrado del presidente de la CEOE considera que, en todo caso, la que debe pagar las nóminas es Air Comet, en tanto que Díaz Ferrán, sólo es responsable "subsidiario" de esta deuda, a la que ahora la compañía no puede hacer frente por "sí misma" al haber entrado en concurso de acreedores.

Díaz Ferrán ha sido demandado por las mismas circunstancias por otros siete trabajadores de la aerolínea, aunque hay más de 200 empleados afectados, y está previsto que el próximo juicio sobre este asunto se celebre en diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento