Este incremento interanual confirma una vez más la buena marcha de este negocio, que registró en términos absolutos un crecimiento de 144.601 millones de euros en comparación con octubre de 2004, en tanto que el saldo hipotecario acumulado hasta octubre aumentó en 122.852 millones.
En comparación con el mes de septiembre, las hipotecas concedidas en España habían aumentado a cierre de octubre en 11.736 millones de euros, añaden los datos de la AHE, que pronostica que la tasa interanual crecerá a cierre de diciembre por encima del 25 por ciento.
La asociación explica que esta subida ha sido posible gracias a los bajos tipos de interés, pese al incremento del precio del dinero decidido el pasado uno de diciembre por el Banco Central Europeo, que han permitido absorber, en parte, el "importante" crecimiento de los precios de la vivienda.
No obstante, advierte de que esta situación podría cambiar en 2006 con las subidas previstas en los tipos de interés, que podrían situar a la referencia interbancaria más empleada para calcular el interés de las hipotecas, el Euribor, en el 3,3 por ciento en el último trimestre de 2006 frente al 2,8 por ciento actual.
Esto significa que la cuota mensual de las hipotecas medias concedidas en los últimos 15 años aumentará entre 10 y 60 euros, aunque la AHE alerta de que las formalizadas entre 2004 y 2005 serán las que más noten la subida.
La evolución de los tipos de interés y del precio de la vivienda, ambos al alza, permiten adelantar, según la Asociación, que los españoles que contraten una hipoteca durante el ejercicio actual tendrán que destinar alrededor de cien euros mensuales más para satisfacer la cuota de los que hubieran dedicado el año pasado.
En consecuencia, según las previsiones de la AHE, parece claro que 2006 será por fin el año de la tantas veces pronosticada desaceleración del crédito hipotecario, tras los elevados incrementos de 2005, aunque todavía se mantendrán tasas de crecimiento elevadas en el entorno del 18 ó 20 por ciento.
La Asociación Hipotecaria insistió hoy en pedir al Gobierno que reforme el régimen jurídico del mercado hipotecario, con el objetivo de dotarlo de un mayor nivel de transparencia a la hora de contratar este tipo de préstamos.


Detenidos en Francia dos presuntos etarras del aparato militar y de captación
'Purito' pierde el Giro de Italia en la última etapa
Alejandro Sanz se casa con Raquel Perera según, 'Hola'
Crece la condena internacional a la masacre en Siria
El 15-M denuncia una "escalada represiva" de Interior
YouTube se convierte en un negocio más allá del vídeo viral
'Hot dogs' de butifarra y croquetas, la nueva revolución de la comida rápida
Suecia gana y España queda décima en Eurovisión



¡Sé el primero en hacerlo!