El libro 'La trinchera nostálgica' reúne la visión de escritores británicos sobre la Guerra Civil española

El libro 'La trinchera nostálgica. Escritores británicos en la Guerra Civil Española', publicado por el sello Espuela de Plata, abordado por varios autores y con la edición de Gabriel Insausti, reúne el interés "extraordinario" que el conflicto civil despertó entre las letras británicas.

El libro 'La trinchera nostálgica. Escritores británicos en la Guerra Civil Española', publicado por el sello Espuela de Plata, abordado por varios autores y con la edición de Gabriel Insausti, reúne el interés "extraordinario" que el conflicto civil despertó entre las letras británicas.

Este interés se tradujo, según ha apuntado la editorial a Europa Press, en un caudal de textos sin parangón en las literaturas europeas. Asimismo, ha subrayado que "la fascinación por un país cuya imagen quedaba teñida de mitos y tópicos seculares, la expectativa ante el fenómeno revolucionario y la alarma ante lo que se contemplaba en muchos casos como un prólogo a un conflicto más amplio convirtieron el lejano enfrentamiento en un episodio capital dentro de la historia literaria de la Gran Bretaña de aquellos años, e incluso de las décadas posteriores".

Por otro lado, ha explicado que durante algún tiempo, España, más que un país o un estado, fue un tema, "casi un símbolo". En este sentido, ha señalado que en los escritores que acudieron a la España de la guerra o que escribieron sobre ella hubo "en ocasiones cinismo político, idealismo ingenuo o un frívolo afán de aventura y exotismo, pero también sacrificio, heroísmo y generosa entrega a una causa, cada cual la suya, en la que quisieron reconocer por un momento el interés del hombre". "Que aquella trinchera los llevara más tarde a la nostalgia era sólo cuestión de tiempo", ha resaltado.

Consciente de la dificultad de ofrecer una imagen completa que resuma la actitud de las letras británicas ante la guerra. Así, ha indicado que, a excepción de unos pocos, como el hispanista Allison Peers, el diplomático Sir Peter Chalmers-Mitchell o el escritor Gerald Brenan, la mayoría de quienes escribieron sobre España no hablaban español, desconocían la historia del país y contaban con "una visión simplista de las raíces del conflicto, y desde luego, casi ninguno, salvo los mencionados y unos pocos casos más, como Stephen Spender, Brian Howard, Louis MacNeice o Ralph Bates, había tenido ocasión de viajar por tierras españolas antes de julio de 1936".

En este sentido, ha reiterado que encontrar en el sumatorio de estos textos una perspectiva ecuánime, por no decir equidistante, resulta "sumamente difícil", pues la Guerra Civil fue abordada por "una abrumadora mayoría de escritores que se adhirieron, desde posiciones bastante plurales, a la República". No obstante, ha matizado que hubo excepciones notables como "la reticencia de Virginia Woolf, la provocativa indiferencia de Vita Sackville-West, el franquismo entusiasta de Roy Campbell, el hastío de T. S. Eliot, la perplejidad desencantada de H. G. Wells, el antirrepublicanismo de filofascistas como Pound, la distancia de un derechista Yeats, el anticomunismo de Wyndham Lewis, el decidido apoyo al bando franquista de Waugh, la justificación del alzamiento de Edmund Blunden o el cinismo de Greene y su sentimiento de vergüenza ajena ante las declaraciones grandilocuentes de la izquierda".

CRÓNICAS,

Diarios y poesía

En consecuencia, ha explicado que los géneros que predominan son la crónica personal, el apunte periodístico, la narración autobiográfica, el diario y la poesía lírica. De esta manera los lectores podrán conocer los relatos de combatientes como los de Lee, Orwell, Romilly, Sommerville, Jason Gurney, Tom Wintringham, Peter Kemp o Cecil Gerahty, y también los relatos de corresponsales o testigos "más o menos" cualificados como Geoffrey Brereton, Charles Duff, Richard Ford, Frank Jellinek, John Langdon-Davies, Francis McCullagh, Arnold Lunn y Herbert L. Matthews, que en muchos casos entroncan con los libros de viaje decimonónicos en la descripción de "un país extraño, primitivo y brutal".

Por otro lado, el libro recoge las memorias y autobiografías de Koestler, Spender y Chalmers-Mitchell; y, sobre todo, los poemas, muchos de ellos recogidos en antologías como 'Poems for Spain', elaborada por John Lehmann y el propio Spender, o 'Los poetas del mundo defienden al pueblo español', por Nancy Cunard y Pablo Neruda.

El trabajo publicado por Espuela de Plata cuenta con la colaboración de Niall Binns, Francisco Javier Caspistegui, Valentine Cunningham, Manuel González de la Aleja, Daniel Pastor García, Antonio R. Celada y Carlos Villar Flor, coordinados por Gabriel Insausti, doctor en Filología Hispánica y en Filología Inglesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento