La cúpula del Ministerio del Interior ha analizado durante este domingo el comunicado hecho público este por la organización terrorista ETA en el que la banda "hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".
Así lo han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, que han señalado que el ministro analizaba con sus colaboradores más cercanos el contenido del comunicado. Durante el domingo, Interior no se ha pronunciado al respecto.
En el texto, enviado a la BBC británica y al diario Gara, ETA no explica qué entiende por acciones armadas "ofensivas" ni pone plazo al alto el fuego, y dice que "si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".
En este sentido, y a la espera de la valoración que Interior haga del comunicado de la banda, fuentes del Gobierno han recordado que el pasado 1 de junio Rubalcaba ya advirtió en Bilbao que sólo cabe un tipo de final para ETA, que debe ser "unilateral, definitivo, incondicional y contrastable".
También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el pasado 30 de julio que la banda "sólo tiene un destino", que es el abandonar las armas "sin esperar nada a cambio".
Rubalcaba habla con los partidos vascos
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, permanece en contacto con el Gobierno vasco y con los portavoces de los grupos parlamentarios, a los que ha llamado después del anuncio de ETA publicado en la BBC.




Rubalcaba a Rajoy: "Esa no es la forma de crear empleo"
La reforma solo tiene 2 medidas concretas para nuevos contratos
"Grecia está al borde del abismo", dice Venizelos
Spielberg confirma que Tintín tendrá secuela
Los alquileres se abaratan un 5% en un año
'Blues de Trafalgar', una trama moral con sabor a 'thriller'
Matt Groening ya tiene estrella en el Paseo de la Fama
Las españolas en la cuarentena prefieren estar delgadas a sanas



¡Sé el primero en hacerlo!