Lamata afirma que C-LM cuenta con una completa red de centros y programas para atender a personas con drogodependencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado en los últimos años una completa red de centros, actuaciones y programas para prestar una atención integral a las personas con alguna drogodependencia y sus familiares, desde la prevención hasta la superación del problema y su inserción sociolaboral.
Lamata
Lamata
EP/JCCM
Lamata

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado en los últimos años una completa red de centros, actuaciones y programas para prestar una atención integral a las personas con alguna drogodependencia y sus familiares, desde la prevención hasta la superación del problema y su inserción sociolaboral.

Esta red, que se ha convertido en una referencia nacional, ha sido posible gracias al trabajo conjunto de distintas administraciones, a las asociaciones de los afectados y sus familiares y al trabajo que los profesionales del ámbito sanitario y social vienen realizando, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, en la inauguración del X Congreso Nacional de la Federación Española de Enfermos Alcohólicos y Familiares (ANDAR) que se celebra desde ayer en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El consejero ha explicado que, gracias al trabajo de estas asociaciones, se ha cambiado el enfoque para abordar las drogodependencias y, en particular, el consumo de alcohol. "Tenemos que hacer un enfoque integral del problema, desde la prevención que empieza en la familia y en la escuela hasta el diagnóstico temprano que hace un profesional, después el tratamiento para la recuperación del problema hasta que la persona puede incorporarse a su vida normal, a su trabajo, que es lo deseable", ha dicho.

En ese sentido, Lamata ha recordado que Castilla-La Mancha dispone desde los programas de prevención de consumo de drogas en edades tempranas hasta dispositivos para atender a personas enfermas con alguna drogodependencia, como Unidades de Conductas Adictivas o centros de largo internamiento para personas con procesos más graves.

Otros recursos y servicios son las comunidades terapéuticas, un total de 13 en la Comunidad Autónoma, los centros de día y de emergencia, los educadores de calle, o atención jurídica y en el ámbito laboral, así como los programas de prevención realizados en colaboración con los ayuntamientos y centros educativos.

Disponer de esta red en el ámbito nacional, autonómico y local junto con el trabajo que realizan asociaciones como ANDAR, sus profesionales y familiares en el campo de la rehabilitación, está dando sus frutos, tal como lo indican las encuestas nacionales de consumo de alcohol, que reflejan que la prevalencia de personas que son consumidoras excesivas de alcohol ha disminuido desde 2004 hasta hoy.

Residencia en alcázar

De otro lado, el consejero ha recordado que el pasado día 30 de agosto se licitó la construcción en Alcázar de San Juan de una residencia de la Fundación Sociosanitaria para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (FISLEM) que tendrá capacidad para atender a unas 40 personas con problemas mentales y una inversión de cuatro millones de euros.

Según Lamata, esta nueva infraestructura demuestra el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda con las políticas sociales y sanitarias, tal y como manifestó en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado esta semana, "donde dejó clara su voluntad de continuar con las medidas para abordar de forma integral las drogodependencias y la reinserción social y laboral de las personas afectadas", ha apuntado.

Para finalizar su intervención, el consejero ha agradecido "el trabajo impagable" que realizan las asociaciones como lo demuestra que en este congreso aborden los nuevos retos derivados de los cambios en los hábitos del consumo de drogas, caracterizado por la mezcla de distintas sustancias lo que está provocando que el fenómeno sea más complejo que hace años.

Finalmente, el alcalde de Alcázar, José Fernando Sánchez Bódalo, ha resaltado la coincidencia entre administraciones y asociaciones para alcanzar estos objetivos y ha subrayado el esfuerzo que ha hecho la ciudad en los últimos años para dar soporte a estas personas.

Enguídanos el consejero de Salud y Bienestar Social también asistió hoy al IV Encuentro Hispano-Argentino "Virgen de Luján", que tuvo lugar en la localidad conquense de Enguídanos, bajo el título "Mujeres y Poesía: Sentimiento y emoción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento