Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Protestas en Francia y varias capitales europeas por la expulsión de gitanos

  • Los convocantes han denunciado la política del Gobierno.
  • Han contado con el apoyo de las principales fuerzas de izquierda.
  • Madrid y Barcelona se han unido a las protestas contra esta política.

Miles de personas se manifestaron este sábado en diversas ciudades francesas contra la política del Gobierno de expulsar a los gitanos y en favor de la acogida de los extranjeros, en unas marchas convocadas por un centenar de asociaciones y ONG con el apoyo de partidos políticos de izquierda.

Nicolas Sarkozy fue el principal blanco de los lemasLa protesta parisiense, la más numerosa, partió sobre las 12.00 horas de la plaza de la República con un grupo de gitanos a su frente y tras una pancarta en la que se leía "No a la política inhumana de Sarkozy".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el principal blanco de los lemas que pudieron verse en la manifestación, junto con sus ministros del Interior, Brice Hortefeux, y de Inmigración, Eric Besson. Los manifestantes no dudaron en comparar la política de expulsión de gitanos con la que durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial llevó a cabo el régimen colaboracionista de Vichy, que entregó a miles de judíos a los nazis.

Multitud de asociaciones humanitarias estuvieron presentes en la manifestaciónMultitud de asociaciones humanitarias, ONG y colectivos de gitanos, de "sin papeles" y de ayuda a los inmigrantes estuvieron presentes en la manifestación parisiense. A ellos se unieron representantes políticos de los principales partidos de izquierda, así como líderes sindicales, que volverán a las calles el próximo martes en una protesta por la reforma de las pensiones que planea el Gobierno de Sarkozy.

Entre ellos figuraron el alcalde socialista de París, Bernard Delanoë, en representación de su partido junto a otros rostros conocidos del mismo y destacados líderes del resto de las formaciones de la izquierda y de la extrema izquierda francesa, al igual que la líder de los Verdes, Cecile Duflot.
Otras ciudades como Burdeos, Lyon o Marsella

Hubo manifestaciones en un total de 130 ciudades del país

Los organizadores de la marcha han divulgado a través de internet un manifiesto de condena a esta política de expulsión de los gitanos para recoger firmas. Antes del inicio de la manifestación parisiense, una quincena de artistas cantó frente al Ministerio de Inmigración la canción Les p'tits papiers (Los papelitos), el alegato de Serge Gainsbourg contra la necesidad de tener documentos. Entre los artistas presentes estaban Régine, Jane Birkin, Agnès

En Burdeos, Lyon, Rennes, Marsella, Lille y otras muchas ciudades del país, en total unas 130, también hubo manifestaciones, aunque menos numerosas que la de la capital.

Otras ciudades europeas

En Madrid, la manifestación ante la sede española de las instituciones de la Unión Europea, en el Paseo de la Castellana ha reunido a medio centenar de personas. Las asociaciones gitanas y otros movimientos sociales han entregado un manifiesto a favor de la "ciudadanía plena" de los gitanos europeos al representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y han pedido al Gobierno, en declaraciones a la prensa, que abandone el "silencio" ante la "expulsión" de estas personas desde Francia a sus países de origen.

En Barcelona, otro medio centenar han entregado en el Consulado de Francia una carta de "absoluto rechazo y preocupación" y de petición de paralización de las "deportaciones fascistas".

A lo largo del día se han realizado otras concentraciones en las principales ciudades europeas como Roma, Londres, Bruselas, Viena o Budapest entre otras.

2966 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2970 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser basta de victimización
2970
Avatar genérico
Dice ser basta de victimización, 05.09.2010 - 11.33h

Existe una clara tendencia a la ignorancia mundial que solo nos llevará al caos.

Basta de victimizar.

Ya no puede recibir valoraciones -2
2971 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pedro
2971
Avatar genérico
Dice ser Pedro, 05.09.2010 - 12.06h

05.09.2010 - 10.09 h - asspain - #2968
Enviando voto A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono
Avatar fuera de tono


En que supermercados coompras tú? porque lo que es en AhorraMas y Alcampo el monopolio de pedir a la entrada lo tienen los negros

Ya no puede recibir valoraciones 0
2972 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manu
2972
Avatar genérico
Dice ser manu, 05.09.2010 - 12.41h

deberian exterminarlos a todos.esa seria la unica forma de acabar con esa mala raza

Ya no puede recibir valoraciones -1
2973 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javi
2973
Avatar genérico
Dice ser javi, 05.09.2010 - 13.08h

El FASCISMO y el NAZISMO fueron dos víboras nacidas del SOCIALISMO radical


04.09.2010 - 12.08 h - es lo que hay. - #138


Para mi que no solo tubo esa influencia que es innegable pues la revolución rusa impacto en toda Europa causas que eran comunes en toda Europa por lo que el resto de los despoticos mandatarios europeos tubo miedo de ser los siguientes y que la revolución rusa fuese un espejo donde mirarse los campesinos y los trabajadores.Rusia hallabase gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano (denominado Zar, es decir, gran Rey) era considerada como ley. el Zar tenia, pues, un poder ilimitado; gobernaba en forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus subditos. Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, no demuestro interés por el progreso y bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma o parlamento, casi siempre se mostró dócil e incondicional al soberano.
La organizacion social de Rusia estaba basada en la mas absoluta desigualdad. .

Acontecimientos que precipitaron la Revolucion Rusa.

1. La aguda crisis economica por la que atravesaba Rusia y, sobre todo, la falta de alimentos para la poblacion

2. Las constantes derrotas que experimentaban los ejercitos rusos en la guerra con Alemania (Primera guerra Mundial)

3. La ineptitud e intolerancia del Zar nicolas II y su esposa, enemoga ésta, de toda reforma favorable al pueblo


Que por cierto sus protagonistas de la revolución rusa se inspiraron de las fuentes revolucionarias ( influencia) de la revolucion francesa o la americana. Además el nacionalsocialismo se nutrió las ideas de la aristocracia de hay saco Hitler la idea esa raza superior de echo en las ss hay muchos aristócratas también tubo una influencia de un nacionalismo exacerbado por la perdida de la primera guerra mundial y las duras exigencias del tratado de los vencedores sobre los vencidos a lo que hay que añadir la personalidad de Hitler que el propio Musolini (fundador del fascismo ) que entre sus amantes hubo judias (Margherita Sarfatti ) dijo que nacionalsocialismo era un manicomio en los de los temas raciales aparte que hay que tener en cuenta la historia Europea por ejemplo La reina Isabel, habiendo logrado la unidad nacional con la conquista de Granada, trató de forjar una unidad religiosa que disminuyera el problema político tal como se percibía. Y así se promulgó el edicto de expulsión para aquellos judíos que no adoptaran el cristianismo

Ya no puede recibir valoraciones -4
2974 Comentario oculto Leer comentario
Cretino
2974
Avatar de Cretino
Cretino, 07.09.2010 - 15.49h

    Copio una verdad como la copa de un pino:

    "Mientras un marroquí, un ecuatoriano, un rumano vivan mejor sin trabajo en España que en sus paises trabajando, seguirán llegando inmigrantes a porrillo."

    "El día que se prohiban las ayudas y subsidios a los inmigrantes sin empleo, ese día habremos blindado nuestras fronteras sin colocar una sola verja."

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2975 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser antonio
    2975
    Avatar genérico
    Dice ser antonio, 29.11.2010 - 21.57h

    yo admiro a los gitanos, me explico son burros, analfabetos, supersticiosos, racistas, intolerantes, algunos no todos traficantes de drogas, mafiosos y asi un largo etc, pues bien con ese curriculum con el cual la gente normal no llegariamos a ningun lado, ellos consiguen lo que quieren, quieren casas, casas para ellos, ayudas, ayudas para ellos, no quieren trabajar, no importa, pueden vivir o bien de la droga, o bien de las ayudas que nuestro desgobierno español les da, otro punto a su favor es que cuando consiguen una casa, en poco tiempo la destrozan y se van a otra y les da exactamente igual vivir entre suciedad y miseria, sus hijos educacion ninguna a pesar de que las ongs y demas grupos sectarios racistas que discriminan al español normal, les da, pero lo mejor de todo es que cuando convives con ellos te das cuenta de como son en realidad, me explico yo antes en mi tierna infancia y juventud, los apoyaba y seria impensable que yo dijera las palabras que estoy diciendo y si alguien las decia para mi era un facha y un intolerante, pero es lo que tiene toparte de bruces con la realidad, que te desengañas, bueno amigos gitanos os admiro

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos