Un hijo del 'Che' critica la "desmedida" comercialización de la imagen de su padre

  • Camilo Guevara asegura que está desapareciendo su ideología.
  • Critica que no se conozca "quién es realmente el hombre".
  • Califica su relación con los hermanos Castro como "muy cálida".
    Imagen del 'Che' Guevara durante un homenaje en Santa Clara (Cuba) en el 40 aniversario de su muerte.
    Imagen del 'Che' Guevara durante un homenaje en Santa Clara (Cuba) en el 40 aniversario de su muerte.
    Efe
    Imagen del 'Che' Guevara durante un homenaje en Santa Clara (Cuba) en el 40 aniversario de su muerte.

    Camilo Guevara, hijo del 'Che' Guevara, dijo este viernes en Montreal que la comercialización "desmedida y desproporcionada" de la imagen del revolucionario argentino está intentando hacer que desaparezca su historia y su ideología.

    Camilo Guevara, de 48 años e hijo mayor del 'Che', ha viajado a Canadá para asistir a la proyección en el Festival de Películas del Mundo de Montreal del documental Che, un hombre nuevo, del argentino Tristán Bauer. Durante una entrevista, al ser preguntado sobre el riesgo de caer en el culto a la personalidad, Guevará afirmó que "el problema está en la desmedida, desproporcionada forma en que se ha lanzado, que es comercial fundamentalmente".

    Camilo Guevara se mostró especialmente crítico con la sobreexplotación de la imagen de su padre cuando se desconoce su vida. "La gente lo tiene en la camiseta y cree que es un rockero o qué sé yo. Pero no sabe quién es realmente. En última instancia se sabe el nombre", dijo. "Pero en realidad no tienen información, no conocen quién es realmente el hombre" añadió.

    Camilo Guevara confesó que la obra de Bauer es, a su juicio, el mejor documental realizado sobre su padre y Diarios de motocicleta, la película del realizador brasileño Walter Salles, la mejor obra de ficción. Guevara dijo que Salles fue capaz de mantenerse fiel al espíritu de la historia mientras que a la vez disfrutó de libertad creativa.

    Guevara, que trabaja para el Centro de Estudios 'Che' Guevara de La Habana, dijo que están ahora trabajando en un proyecto para hacer una serie documental sobre su padre. "Los documentales tienen la característica que tienen que sintetizar por fuerza, en cambio, un documental seriado te permite abundar en cosas, explorar al "Che" como artista, como fotógrafo, como ajedrecista, como médico".

    Finalmente, sobre su relación con los hermanos Fidel y Raúl Castro, Camilo Guevara dijo que siempre ha sido "muy cálida". "Siempre ha habido un lazo afectivo. A mi realmente no me gusta hablar de eso porque se puede malinterpretar.

    Hay un lazo afectivo importante que trasciende las personas. Y siempre ha sido muy cálido", aseguró. Camilo Guevara añadió que "Raúl es una gente muy cariñosa, muy de familia. Por lo menos así lo tengo yo presente"; y sobre Fidel y su salud, Camilo le calificó de "ave Fénix".

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento