Entre 400 y 500 personas participan en Palma en la manifestación por la liberación de los saharauis

Entre 400 y 500 personas han participado en Palma en la manifestación por la libertad del pueblo saharaui que ha organizado la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares, según fuentes de este colectivo.

Entre 400 y 500 personas han participado en Palma en la manifestación por la libertad del pueblo saharaui que ha organizado la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares, según fuentes de este colectivo.

La protesta, que llevaba por lema 'Sáhara libre, ya. Bastante ocupación', ha tenido lugar este viernes coincidiendo con la despedida de los 159 niños refugiados saharauis que han pasado este verano con familias de Mallorca y Menorca en el marco del programa 'Vacaciones en Paz'. Asimismo, también se ha aprovechado esta despedida para denunciar el trato que recibieron los 14 activistas pro-saharauis que recientemente fueron golpeados supuestamente por policías de Marruecos en El Aaiún.

En este sentido, los manifestantes han reprochado al Gobierno central que haya exculpado a Marruecos y haya dado por zanjado el asunto. Así, han exigido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que haga cumplir los derechos humanos en los territorios ocupados.

La manifestación ha arrancado su recorrido en la plaza de España de Palma para pasar después por La Rambla y el paseo del Borne, donde se ha leído un manifiesto. En éste se ha recordado el trabajo que se hace desde la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui para que los exiliados del Sáhara occidental "puedan llevar una vida no tan dura en los campamentos, mientras vuelven a su tierra libre".

Asimismo, se ha hecho referencia a la lucha de la activista saharaui Aminetu Haidar, de la que se ha resaltado su "victoria" lograda al conseguir "volver a su casa en libertad, contra la arbitrariedad y la ilegalidad del secuestro de un pueblo por un régimen -el de Marruecos- tiránico, y contra las decisiones cómplices del Gobierno español".

"Así como crece la represión aumenta la visibilidad de un régimen caduco y tiránico amparado hipócritamente por países homologados de demócratas, como por ejemplo España y el conjunto de la Unión Europea", concluye el manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento