Santiago Pérez (PSOE) busca con su candidatura alternativa no sólo cambiar el Gobierno sino también la política canaria

El diputado ha solicitado a José Miguel Pérez que inste al Comité regional para que avale su candidatura y celebrar primarias

El diputado del PSC-PSOE Santiago Pérez ha basado su solicitud al secretario general de los socialistas, José Miguel Pérez, para que pida al Comité Regional que avale su candidatura y facilitar así el proceso de primarias en una propuesta que no sólo busca cambiar el Gobierno de Canarias sino también la política de las islas, según se desprende de una misiva dirigida al líder socialista.

Santiago Pérez explica que aspira a ser el candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, puesto para el que José Miguel Pérez ya ha sido elegido por la Ejecutiva regional. Desde el pasado mes de julio y como avanzó Europa Press un sector crítico promovía un candidato alternativo.

El diputado señala que tras haber subrayado José Miguel Pérez su "condición de patrocinador" de candidaturas "por sus efectos beneficiosos" ha decidido tomar la iniciativa. "Te pido formalmente que sea la propia Comisión Ejecutiva —que ya ha ejercido su capacidad de propuesta avalando a su Secretario General como candidato— la que solicite y obtenga del Comité de los Socialistas Canarios, órgano que tiene también la facultad de avalar a un candidato, el aval a mi candidatura, abriendo así el proceso de primarias", pide.

Pérez defiende que las primarias no sólo busca un líder, "sino despejar con nitidez la propuesta política de los socialistas". Echó en falta que en el último congreso del PSC-PSOE se llevase a cabo un debate sobre los enfoques a seguir. Reclama "facilitar" un debate "que considero imprescindible". José Miguel Pérez fue elegido el pasado mes de marzo nuevo secretario regional del PSC-PSOE con el 54,28 de los votos —un total de 132— de los afiliados en el congreso extraordinario de los socialistas canarios, sustituyendo así a López Aguilar. Manuel Marcos Pérez obtuvo el 45,7 por ciento de los votos.

En este punto, el socialista tinerfeño se ve como heredero "de la propuesta política que contribuyó a despertar la ilusión de los ciudadanos y a convertirnos en la primera fuerza parlamentaria, después de varias legislaturas sin lograrlo". Bajo la dirección de Juan Fernando López Aguilar, el PSOE logró 26 escaños y más de 300.000 votos.

Compromiso frente al pacto cc-PP

"Es una propuesta de perfiles y compromisos vigorosos, que nos diferencia nítidamente del bloque de poder agotado que forman Coalición Canaria y el Partido Popular. Dicha propuesta debe ser defendida con energía ante la sociedad por candidatos que crean sinceramente en la misma y que, por tanto, sean creíbles para hacerlo", resume Santiago Pérez.

Asimismo admite que "el PSC dispone del elenco de dirigentes adecuado para defender cualquiera de las opciones programáticas y estratégicas que propongamos a los canarios, pero que no todos somos igualmente idóneos ni convincentes para defenderlas indistintamente". "Sostengo que la peor opción en estos momentos es la de mimetizarnos en el desgastado paisaje político que han ido dibujando los sucesivos gobiernos del bloque conservador en el Archipiélago, difuminando los rasgos de una propuesta que no aspira solamente a ocupar el Gobierno, sino a cambiar la política canaria", espeta.

Santiago Pérez aprovecha para señalar que "tan contraproducente como ese desfondamiento, puede llegar a ser las actitudes de muchos de nuestros dirigentes actuales en el acontecer político diario". "A los socialistas canarios no puede colmarnos la mera expectativa de 'estar' en el Gobierno, sino la de 'gobernar'. Que no es lo mismo", sentencia.

Aclara aquí Pérez que "marcar el estilo y las prioridades" sólo se logra con un Ejecutivo de composición "monocolor" o por ostentar la posición de "socio principal". "Y para lograr ambos escenarios, es imprescindible alcanzar la máxima fuerza electoral", sentencia para matizar que el techo del PSC no está escrito.

Crítica interna

"No comparto la posición cada vez menos disimulada de influyentes socialistas que consideran exclusivamente al Partido Popular como nuestro adversario irreductible, al tiempo que a Coalición Canaria como nuestro natural aliado, siempre potencialmente disponible", prosigue Santiago Pérez que cree que ambos "desarrollan las mismas políticas y se disputan el mismo espacio sociológico y electoral".

Por último, Santiago Pérez afirma que la propuesta de candidatura alternativa no es "una ambición personal, sino la ilusión de dirigir una política en la que creo y que he defendido durante muchos años". "Tampoco se trata de un movimiento táctico para afianzar mi continuidad como diputado autonómico", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento