El doctor Lafuente destaca que las inundaciones de Pakistán suponen "la peor catástrofe de los últimos 100 años"

El anestesista de la CUN ha acudido al país asiático a prestar ayuda humanitaria como coordinador médico de un equipo de la AECID
El doctor Lafuente durante las labores de ayuda a Haití, donde también acudió co
El doctor Lafuente durante las labores de ayuda a Haití, donde también acudió co
EP/UNIVERSIDAD DE NAVARRA
El doctor Lafuente durante las labores de ayuda a Haití, donde también acudió co

El doctor Alberto Lafuente ha asegurado que las inundaciones registradas en las últimas semanas en Pakistán suponen "la peor catástrofe humanitaria de los últimos cien años", y ha advertido de que "continúa aumentado el número de personas afectadas" en la zona.

Lafuente, anestesista de la Clínica Universidad de Navarra, ha acudido al país asiático a prestar ayuda humanitaria como coordinador médico de un equipo sanitario de diez personas enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según ha informado la Universidad de Navarra, diarreas, cuadros muy graves de deshidratación, brotes de cólera, difteria, innumerables cesáreas de urgencia, patología pediátrica y diversa tipología de infecciones son las enfermedades más frecuentes que el anestesista de la Clínica Universidad de Navarra y el equipo médico de diez personas que coordina están atendiendo en Pakistán.

El equipo de voluntarios españoles aterrizó el pasado sábado en Islamabad, capital paquistaní, donde se pusieron al corriente de la situación general del país, de las necesidades sanitarias más perentorias y del hospital donde iban a ser destinados. A inicios de la próxima semana tienen previsto volver a España.

Lafuente, que se ha puesto en contacto telefónico con la Universidad de Navarra, ha lamentado que "llama la atención" la "gran cantidad" de niños afectados por las inundaciones. Según ha explicado, cada día ingresan en el hospital infantil en el que colaboran entre 50 y 60 niños, aunque se asiste a unos 250 en cada jornada.

El anestesista de la CUN ha constatado que existe "cierta carencia" de médicos en la zona y ha puesto de relieve que, en la actualidad, el "principal" problema en Pakistán es "todas las personas que se han quedado aisladas, sin capacidad de acudir a un centro hospitalario porque toda la zona en la que se encuentran está inundada y es imposible que puedan acceder a un hospital". "Atender a toda la gente que permanece en esta situación es imposible", ha afirmado.

El doctor Alberto Lafuente es experto en ayuda en emergencias. Esta es la sexta catástrofe internacional en la que presta su ayuda como voluntario. Las anteriores fueron el terremoto del pasado enero en Haití, el desastre bélico de Afganistán, así como los causados por los terremotos de Pakistán (octubre de 2005), y los dos de Indonesia (junio de 2006 y septiembre de 2009).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento