Extremadura pierde un 12 por ciento de alumnos en diez años, según un informe presentado por el ministro Gabilondo

Un total de 7,7 millones de alumnos estarán escolarizados este curso, el mayor nivel de la historia
Imagen de un aula escolar
Imagen de un aula escolar
EP
Imagen de un aula escolar

Extremadura ha perdido en los últimos diez años un 12 por ciento de alumnos en el sistema educativo no universitario, según el informe que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado este viernes.

El documento de Gabilondo revela que las regiones que han incrementado el número de alumnos en los últimos diez años han sido Navarra (24,9%), Cataluña (22,6%), Madrid (18,6%) e Islas Baleares (18,1%). Por el contrario, las que han visto decrecer el alumnado en este periodo han sido Asturias (-16.2%), Galicia (-13,2%), Extremadura (12%) y Castilla y León (-9,5%).

Durante el próximo curso 2010-2011, el sistema educativo español no universitario contará con 7,7 millones de alumnos escolarizados —casi un dos por ciento más que el anterior—, lo que supone la mayor tasa de su historia. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para de la Vega se trata de un dato "muy revelador", que, a su juicio, "coincide con las principales apuestas del Gobierno" en el ámbito educativo, como la extensión de la educación infantil, la formación profesional o el "esfuerzo" para que los jóvenes continúen sus estudios tras la etapa obligatoria.

Entre los niveles educativos que han registrado un incremento mayor de alumnos, destacan por un lado la etapa Infantil, con 51.011 alumnos más (2,8%); Primaria, con 47.081 alumnos más (1,7%); y los estudios postobligatorios como Bachillerato, con 9.244 alumnos más (1,4%), y la Formación Profesional (FP), que contará con 34.452 alumnos más (6,4%).

También es significativo el incremento de los jóvenes que estudiarán FP distancia, que será del 72 por ciento, una cifra que se ha visto reforzada desde que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas crearan una plataforma 'on line', la pasada primavera.

Baleares lidera la tasa de abandono

Que los jóvenes españoles continúen con sus estudios y evitar así el abandono escolar "es el principal reto de la educación en España", señala el informa del ministro. Según los últimos datos, el 31,2 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha completado el nivel de Educación Secundaria postobligatoria y no sigue estudiando.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares (40,8%), Andalucía (37,5%), Murcia (37,3%) y Ceuta y Melilla (36%) son las que tienen peores tasas, mientras que País Vasco (16%), Navarra (19,8%), Asturias (21,1%) y Cantabria (23,9%) disponen de mejores datos.

Los portátiles,

"un éxito"

El informe de comienzo de curso refleja que la implantación del Programa Escuela 2.0 ha sido "un éxito"· y actualmente hay 324.366 alumnos con ordenador portátil, 15.009 aulas digitalizadas y 73.201 profesores formados.

Sobre el profesorado de las enseñanzas no universitarias, el documento refleja que este colectivo se incrementa para el curso que ahora comienza en un 1,1 por ciento respecto al pasado, hasta alcanzar los 680.381 docentes, de los que la mayoría son mujeres (69%). Esto supone que en España haya 11,3 alumnos por profesor.

Financiación del sistema educativo

Además, el sistema educativo español cuenta con una financiación pública total de 53.947 millones de euros, un 5,11 por ciento del PIB para todos los niveles educativos.

Según ha explicado De la Vega, desde 2004 esta cantidad se ha incrementado en 16.986 millones de euros (un 46%), "lo que demuestra el compromiso de todas las administraciones con el objetivo de ofrecer más y mejor educación a los estudiantes españoles", ha destacado.

Sobre las becas y ayudas al estudio, el informe del ministro señala que para este curso 2010-2011 contarán con una financiación de más de 1,5 millones de euros, que beneficiarán a más de 1,6 millones de alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento