El SCS dice que los vecinos del Valle de Iguña tienen asistencia sanitaria "de calidad" las "24 horas del día"

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) afirma que los vecinos del Valle de Iguña tienen asistencia sanitaria "de calidad" las "24 horas del día".

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) afirma que los vecinos del Valle de Iguña tienen asistencia sanitaria "de calidad" las "24 horas del día".

En este sentido, el SCS ha trasladado a los representantes de la Plataforma por la Sanidad Rural en los Valles de Iguña y Anievas, que se han manifestado este viernes en Santander en demanda de asistencia sanitaria las 24 horas del día, las mejoras que se han acometido en la Zona Básica de Salud Besaya, atendiendo las peticiones formuladas en su momento por la presidenta de la Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas y alcaldesa de Molledo, Teresa Montero.

Según ha informado el Gobierno, durante la reunión que ha mantenido el director general de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria, Fernando Villoria, con representantes de esta Plataforma, los portavoces de la misma "solamente" han trasladado "reclamaciones puntuales" acerca del funcionamiento de los servicios sanitarios y de la asistencia recibida desde las 15.00 horas a las nueve de la mañana, que serán "rigurosamente analizadas y, en su caso, subsanadas".

En el encuentro, el SCS ha informado a la Plataforma de las mejoras acometidas en los últimos años, centradas en aspectos relacionados con la accesibilidad, las infraestructuras, el incremento de los recursos humanos, la gestión de la cita previa, dotación e informatización de los consultorios y el reforzamiento de los servicios de urgencia.

Estas mejoras han permitido incrementar la calidad asistencial de la Zona Básica de Salud Besaya, tanto en medios humanos como materiales, ha afirmado el SCS.

También se ha explicado a los portavoces de la Plataforma que gran parte de estas mejoras responden a peticiones formuladas por ciudadanos, como las relativas a accesibilidad telefónica y gestión de cita previa mediante la integración del Centro de Salud Buelna en el programa Anjana.

Atención permanente

El refuerzo de los servicios de urgencia ha sido otra mejora acometida para atender las demandas de los vecinos, aumentando la plantilla de profesionales, de manera que cuenten de forma permanente con dos médicos de guardia que se hacen cargo de los casos urgentes y de la atención domiciliaria. De esta forma, el Centro de Salud Buelna queda permanentemente atendido por un médico.

Por este motivo, los responsables sanitarios han afirmado que los vecinos de Arenas de Iguña y Anievas, al igual que ocurre en el resto de Cantabria, cuentan con asistencia sanitaria a partir de las 15.00 horas —hecho que niega la Plataforma—, ya que el Centro de Salud Buelna está permanentemente atendido las 24 horas del día.

Además, a nivel asistencial, la atención de las emergencias está coordinada con el 061, que dispone de tres ambulancias de soporte vital básico (Los Corrales de Buelna, Ontaneda y Reinosa) las 24 horas del día, y de una UVI móvil y dos ambulancias en Torrelavega.

Otras mejoras implantadas han estado relacionadas con la incorporación de nuevos programas sanitarios dirigidos al control del paciente anticoagulado, la promoción y apoyo a la lactancia materna, control del niño con asma, atención a las mujeres víctimas de malos tratos, atención al fumador y deshabituación tabáquica, programa de reducción del daño, y la atención a las personas dependientes.

Las reformas implantadas también han incluido la reforma de las infraestructuras y la informatización de todos los consultorios médicos de la Zona Básica de Salud Besaya (Arenas de Iguña, Bostronizo, Molledo, Silió, San Felices de Buelna, Bárcena de Pie de Concha, Anievas, Cieza y Collado de Cieza).

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