El Consell critica que el Gobierno estatal "no asuma el total de la inversión valenciana en transporte"

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha criticado que el Gobierno estatal "no asuma el total de la inversión de la Generalitat en materia de transporte" como sí ocurre con otras autonomías, según ha señalado.
Sánchez de León
Sánchez de León
GENERALITAT
Sánchez de León

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha criticado que el Gobierno estatal "no asuma el total de la inversión de la Generalitat en materia de transporte" como sí ocurre con otras autonomías, según ha señalado.

Sánchez de León se ha pronunciado de esta manera a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, donde ha dado cuenta de la aprobación de un convenio con la Administración General del Estado para la financiación de infraestructuras del transporte metropolitano de Valencia para el ejercicio 2010.

La Generalitat ha previsto un coste total en estas infraestructuras de 46,7 millones de euros. El Consell hace frente a las dos terceras partes, que ascienden a 31,3 millones de euros, mientras que la Administración General del Estado aportará la tercera parte restante, es decir, 15,4 millones de euros, según ha explicado Sánchez de León.

En este punto, la portavoz del Gobierno valenciano ha explicado que las inversiones del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat "no están contempladas en la financiación" del Ejecutivo estatal "a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades", ha remarcado.

Al hilo de esto, además de reclamar una "inversión más alta", ha incidido en que la que recibe la Comunitat "no está medida sobre la totalidad de las inversiones de la Generalitat" como sí ocurre en otras autonomías como Madrid o Cataluña, según ha señalado.

En concreto, las actuaciones cofinanciadas parcialmente por la Generalitat y el Estado a través del nuevo convenio son la Conexión Línea T4-Línea 5 con 2,8 millones de euros y la Línea 5 Prolongación Aeropuerto-Riba-roja de Turia, con 3 millones de euros.

El convenio para 2010 también comprende otras actuaciones como la adaptación de las estaciones de la Línea 1, con 3,7 millones de euros; Estación Mercado. Línea 2 Metro Valencia, con diez millones de euros, y soterramiento de la Línea 1 de Metro de Valencia en Benimamet, con 13 millones de euros.

El documento también incluye obras en los tramos Alicante-Ruzafa y Hermanos Maristas-Nazaret de la Línea 2 del Metro de Valencia, con un importe de 10,9 y 2,9 millones de euros, respectivamente.

El documento suscrito entre la Generalitat y la Administración General del Estado es la continuación de otros suscritos entre ambas instituciones para el periodo 2003-2006 y para los ejercicios 2007, 2008 y 2009, que preveían una serie de actuaciones en la red ferroviaria de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento