Refinería No reitera su oposición al proyecto en una concentración el 7 de septiembre con motivo del Día de Extremadura

La Plataforma Ciudadana Refinería No (PCRN) ha convocado una concentración, por sexto año consecutivo, el próximo 7 de septiembre a las puertas del Teatro Romano de Mérida, con motivo del acto institucional del Día de Extremadura, para exigir tanto a promotores de la iniciativa industrial, como a la Junta, que "reconozcan que el proyecto está muerto".

La Plataforma Ciudadana Refinería No (PCRN) ha convocado una concentración, por sexto año consecutivo, el próximo 7 de septiembre a las puertas del Teatro Romano de Mérida, con motivo del acto institucional del Día de Extremadura, para exigir tanto a promotores de la iniciativa industrial, como a la Junta, que "reconozcan que el proyecto está muerto".

El portavoz de la PCRN, Leonardo Clemente, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la concentración comenzará alrededor de las 20,00 horas y finalizará sobre las 22,00 horas.

Además, ha señalado que, como cada año, se pondrán a disposición de los interesados en asistir a la concentración autobuses que saldrán desde las localidades pacenses de Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre, a las 18,00 horas.

Clemente ha señalado que este año la concentración también contará con la participación de otros colectivos ciudadanos "representativos" en Extremadura en oposición al proyecto de Refinería Balboa.

En concreto, ha mencionado a Térmicas No, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza en Extremadura (Adenex), Ecologistas en Acción y organizaciones agrarias. Del mismo modo, ha indicado que están invitados a participar varios representantes de colectivos de Andalucía y Portugal.

Leonardo Clemente ha destacado que el hecho de que la Junta de Extremadura y los promotores "no" hayan "conseguido" el desarrollo del proyecto "después de seis años", es una "prueba evidente de la total inviabilidad tanto medioambiental, como económica y energética" de la iniciativa.

"dónde irán a parar" los vertidos

El portavoz de la PCRN ha criticado que, "a estas alturas", aún "no se tenga claro a dónde irían a parar los vertidos de agua" de la refinería, lo que, según ha dicho, es muestra de lo "mal" que se está llevando el procedimiento, algo que ha considerado "una falta de respeto a la ciudadanía".

Al respecto, ha explicado que la plataforma está "recibiendo cartas del Defensor del Pueblo" en las que "dan por hecho" que el agua "va a ir a parar al Pantano de Alange", lo cual contradice según ha dicho la opción inicial, el Embalse de Alqueva, ubicado en el Alentejo portugués.

Clemente ha indicado que esto puede deberse a que "las alegaciones de las autoridades portuguesas, habrán hecho mella" y "han obligado a que esos vertidos vayan al Pantano de Alange" y no al del país vecino.

En el caso de que esto se produjese, ha añadido, dado que el embalse de Alange suministra agua en Mérida, el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, tendría que "dar explicaciones a sus vecinos cuando se vean obligados a beber el agua que ha servido para lavar el petróleo" de la iniciativa industrial promovida por el Grupo Gallardo.

Empleo y dinero público

Por otro lado, Leonardo Clemente ha calificado de "vergonzoso" que, teniendo en cuenta el incremento en el número de parados en la región, "las autoridades extremeñas sigan apostando" por la creación de empleo "con base en industrias que ya", ha agregado, se ha "demostrado con datos irrefutables que no crean ni el empleo que dicen los promotores, ni serían empleos de calidad".

Asimismo, ha destacado los "miles" de puestos de trabajo que "se destruirían" en el sector agroalimentario, el cual "ha venido haciendo inversiones multimillonarias para ofrecer productos de calidad".

Igualmente, ha recordado que la Junta "tenía pensado invertir el 23 por ciento" del coste total, el cual, según ha recalcado el portavoz de la PCRN, asciende a "8.000 millones de euros" y "no las mentiras que ellos —el Gobierno regional— han dicho" al respecto. A su juicio, éste es un dinero público que Extremadura "ni tiene, ni puede derrochar".

Por todo ello, Leonardo Clemente ha pedido a la ciudadanía "que se sienta sensible a esto" y "que se manifieste el próximo día 7" en contra de "este desarrollo irracional industrial que se pretende llevar a cabo" en la región, y que apueste "por una Extremadura con mucha más luces y no con tantas sombras".

Finalmente, ha reiterado que la PCRN está "en condiciones de exigir" y "obligar" a que "promotores y autoridades reconozcan que este proyecto es inviable y que está muerto en la actualidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento