San Mateo contará con 12 chiringuitos para "disfrutar de las fiestas" con "control" de ruidos y horarios

La Comisión de Autocontrol se constituye por segundo año a petición de vecinos de Porlier.

La Comisión de Autocontrol se constituye por segundo año a petición de vecinos de Porlier. Hosteleros con licencia de terraza podrán tener barras en la calle.

La celebración de San Mateo contará este año con 12 chiringuitos que trabajan para garantizar a los asistentes que se va a "disfrutar de las fiestas", que se desarrollarán del 10 al 21 de septiembre, con un compromiso claro de "control" de ruidos y horarios.

Así lo ha confirmado este viernes el concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), José Suárez Arias-Cachero, quien explicó que en esta edición se cuenta con dos chiringuitos menos que el año pasado. En concreto, habrá 11 chiringuitos de diversas asociaciones y uno de la SOF que se cederá a organizaciones vinculadas al Real Oviedo.

En rueda de prensa junto al director técnico de la SOF, Javier Batalla, el concejal incidió en que los chiringuitos son una "parte crucial" de San Mateo y el control de ruidos y horarios favorece que "se consolide" su presencia en las fiestas.

De este modo, explicó que la música cesará a las 02.30 horas durante las fiestas salvo los viernes, sábados y vísperas de festivo, cuando lo hará a las 05.30 horas. Igualmente, en el caso de los ruidos habrá restricciones, de tal forma que hasta las 00.00 horas el límite de decibelios se situará entre 70 y 75, y éste se reducirá a 65 hasta el cierre de los chiringuitos, como máximo a las 05.30 horas.

Para garantizar que estos requisitos se cumplen, se constituye por segundo año consecutivo la Comisión de Autocontrol, con presencia del Ayuntamiento, la SOF y tres representantes de los chiringuitos. Esta iniciativa surgió en 2009 a petición de los vecinos de la plaza de Porlier.

De nuevo este año, los vecinos han pedido responsabilidad a la organización para que San Mateo se celebre de forma respetuosa y no tengan que presentar denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, según indicó el concejal en referencia a una carta enviada por la asociación vecinal. Así, técnicos municipales harán mediciones e informarán a la comisión en caso de que haya incumplimientos, que llegado el caso conllevarán sanciones.

"El año pasado fue muy satisfactorio el grado de cumplimiento", aseveró el edil confiado en que en 2010 también se seguirá esa tendencia tanto por parte de los chiringuitos como por parte de aquellos establecimientos de hostelería que pongan barras en la calle durante los fines de semana de las fiestas.

Al respecto, Arias-Cachero concretó que esa posibilidad se limita a los locales que disponen de licencia de terraza y solo para viernes y sábado. Los responsables de los chiringuitos han mostrado ante los medios de comunicación su conformidad con esta iniciativa "mientras sean respetuosos" con la normativa de ruidos y horarios al igual que ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento