Hacienda recauda hasta agosto 1.775,4 millones de euros, un 0,1% más que en el mismo periodo de 2009

La subida de ingresos por IVA compensa la fuerte caída del Impuesto de Sociedades

La recaudación fiscal líquida contabilizada por Hacienda Tributaria de Navarra a 31 de agosto de 2010 se situó en 1.775,4 millones de euros, un 0,1 por ciento más que los impuestos recaudados en el mismo periodo de 2009, cuando la cifra fue de 1.773,7 millones. La subida de ingresos por IVA, así como el buen comportamiento de otros tributos, han compensado la fuerte caída experimentada por el Impuesto de Sociedades, que arroja una pérdida de recaudación del 51 por ciento con respecto a 2009.

Estas son las principales conclusiones que se extraen del informe de recaudación propia que elabora mensualmente Hacienda Tributaria de Navarra y que ha sido analizado en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

El consejero ha recordado que en el acumulado enero-agosto de 2007 (cuando todavía no había estallado la crisis) subió la recaudación con respecto al mismo periodo del año anterior un 8,7 por ciento, pero ya en 2008 (el año de mayor caída de recaudación hasta la fecha) se desplomó un 13,3 por ciento. En 2009 bajó un 7,7 por ciento y ahora, ha crecido un 0,1 por ciento.

Según ha explicado, "hemos ido diciendo desde marzo que había que esperar al Impuesto de Sociedades. Durante todo el ejercicio han ido creciendo bien los impuestos, sobre todo los indirectos, faltaba el Impuesto de Sociedades que se liquida en agosto y para nuestra satisfacción ajusta a lo previsto", ha dicho.

Sobre la previsión para 2011, el consejero ha señalado que quedan cuatro meses pero que la previsión de Hacienda "equilibrio" respecto a los presupuestado. "Queremos intentar cerrar el ejercicio de acuerdo a lo previsto", ha señalado, para adelantar que mantienen así a "rajatabla el objetivo de déficit cero para 2010, contando con los 450 millones de deuda pública que hemos pedido".

Ha añadido que el Gobierno "ha acertado con la retención de crédito de cien millones de euros porque no es gastar menos sino gastar realmente donde más había que gastar". "Al final de año se gastará lo previsto, no se va a gastar menos por este motivo", ha indicado.

Detalle de los impuestos a fecha 31

De agosto

Descendiendo al detalle de los impuestos, a fecha 31 de agosto de 2010, los tributos directos supusieron una recaudación total de 832,8 millones de euros, lo que indica un descenso del 18,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado -la cifra entonces para el mismo concepto fue de 1.027,4 millones de euros-.

Este descenso se localiza fundamentalmente en Impuesto de Sociedades, al recoger los resultados de las empresas en el año 2009, el peor año de la crisis económica. En total, Hacienda foral ha recaudado 168 millones por este impuesto, menos de la mitad que en el mismo periodo del año anterior (cuando se recaudaron 343,9 millones de euros).

Por su parte, el importe correspondiente al IRPF en lo que va de año fiscal asciende a 630,7 millones de euros, un 3,6 por ciento menos que en 2009. Dentro de este impuesto, se mantienen al mismo nivel que el año pasado las retenciones del trabajo, lo que indica el mantenimiento de empleo, mientras que se localizan descensos tanto en los fraccionamientos del IRPF (-5,2%) como en las retenciones de capital, que bajan un 11,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, "debido fundamentalmente a los bajos tipos de interés y a los menores repartos de dividendos", ha dicho Miranda, quien ha destacado que "Navarra es la única CCAA donde no se han subido las retenciones por capital en 2010".

El resto de impuestos directos recaudados a fecha 31 de agosto de 2010 supusieron un total de 34,1 millones de euros, concepto por el que se recaudó 28,9 millones hasta la misma fecha del año anterior.

En cuanto a los impuestos indirectos, Hacienda ha recaudado en los ocho primeros meses de este año 2010 un total de 922,2 millones de euros, lo que supone una subida del 27,3 por ciento frente a los datos del mismo periodo del año pasado (724,6 millones).

Destaca entre todos los tributos indirectos la subida del IVA, que crece con gran fuerza (52,1%) debido fundamentalmente a la recuperación de la recaudación bruta por la mejora del consumo (crece un 9,5%) y a las menores devoluciones registradas, al haber anticipado muchas de ellas durante el año 2009 (-21,97%). El total del IVA supone para las arcas forales 544,5 millones (923 recaudados y 378,5 devueltos), cifra que en 2009 se situó en 357,9 millones.

Los impuestos especiales (transporte, hidrocarburos, tabaco...) crecen un 3,1 por ciento hasta los 298,9 millones (frente a los 289,9 recaudados en el mismo periodo de 2009).

En cuanto a los impuestos relacionados con la vivienda, sigue creciendo la recaudación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, asociado a la compraventa de vivienda usada: Hacienda recaudó 31,6 millones entre enero y agosto de 2010, un 23,9 por cieneto más que en 2009 (25,5 millones).

Y sigue bajando la recaudación de Actos Jurídicos Documentados, asociado fundamentalmente a operaciones societarias y de tráfico empresarial inmobiliario: Hacienda lleva contabilizados 18,3 millones de euros por este impuesto, un 22 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado (23,5 millones).

Por último, el consejero Miranda ha indicado la semana que viene el Gobierno de Navarra debata el techo de gasto presupuestario para el año que viene. Ha recordado que, a la hora de elaborar los próximos presupuestos, será un dato importante el hecho de que a Navarra, como al resto de comunidades, se le haya reducido prácticamente a la mitad la capacidad de endeudamiento.

Sobre la negociación con el PSN del Presupuesto para 2011, el consejero ha apuntado que todavía "no se ha abierto", que se abrirá próximamente. "El Gobierno y UPN va a esa negociación con la más firme voluntad de que a pesar de que va a ser un presupuesto complicado Navarra cuente con él", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento