IU exige a Sebastián que desbloquee esta misma semana la situación del sector del carbón

Iglesias dice que la carta de Vidal-Quadras "suena a defensa de los intereses de los grandes 'lobbies' del gas y de la energía nuclear"

El responsable federal de Energía, Transportes, Agua y Sostenibilidad de IU y coordinador general de la formación política en Aragón, Adolfo Barrena, exigió hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que desbloquee esta misma semana la situación del sector del carbón, pendiente del visto bueno de la Unión Europea al real decreto de ayudas. Según señaló Barrena, en una reunión que junto al coordinador general de Izquierda Unidad Federal, Cayo Lara, mantuvo a finales de julio con Sebastián, éste se "comprometió" a que en la primera semana de septiembre se desbloqueaba el real decreto.

"A lo mejor están guardando el anuncio para el domingo, coincidiendo con la fiesta minera de Rodiezmo", ha señalado Barrena. "Le exigimos que cumpla", ha dicho y ha anunciado que, de no hacerlo, el mismo lunes, IU solicitará explicaciones al ministro. "Esperemos que por una vez el PSOE cumpla un compromiso", ha manifestado.

Ese real decreto es el problema "más inmediato" del sector, ha señalado Barrena en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, tras mantener una reunión con el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias y el de Castilla y León, José María González.

Ha mostrado su preocupación por el futuro del sector. "Es urgente, el Gobierno tiene de plazo hasta noviembre para resolverlo", ha añadido Barrena. En este punto, ha señalado que el Colegio de Comisarios Europeos decidió acabar con el régimen de ayudas a la minería en el 2014. Tomó la decisión por unanimidad, con once votos del PPE, seis del PSE, ocho liberales y dos independientes. Ha exigido "juego limpio" a todas las partes implicadas y ha insistido en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene las ideas claras"

Barrena ha anunciado iniciativas por parte de IU en los ámbitos municipal, autonómico, estatal y europeo que buscarán que se declare el carbón como sector estratégico fundamental en el modelo energético que se está planificando para los próximos años. Pero, según ha recordad, esa decisión no será eficaz hasta que no se vote en el Pleno del Parlamento Europeo, en una reunión prevista para el próximo mes de noviembre.

Además, Barrena ha aprovechado en Oviedo para mostrar su apoyo al encierro que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Ariño (Teruel) en defensa de la minería del carbón.

Por su parte, el coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha criticado al Gobierno de España por utilizar en este asunto la "estrategia del avestruz" porque hace años que se sabía la necesidad de mantener un marco regulador que diera continuidad a las ayudas al sector del carbón.

A juicio de Iglesias, el Gobierno español puede poner en vigor el real decreto aprobado, porque han pasado ya los dos meses de plazo para que la Unión Europea dé contestación. Iglesias ha valorado que los Gobiernos de las comunidades autónomas implicadas actúen, pero ha insistido en que lo verdaderamente determinante de cara a Europa es la postura de los Estados. Ha criticado también a los empresarios del sector por generar "situaciones explosivas" al no abonar las nóminas.

Mientras tanto, el coordinador de IU de Castilla y León, José María González, ha rechazado frontalmente que se destruyan puestos de trabajo en el sector y ha insistido en la necesidad de sumar esfuerzos para defender el carbón. "Queremos que este sector tenga futuro a medio y a largo plazo", ha manifestado.

Ha dicho que estará pendiente para que el reciente acuerdo entre los Gobiernos de Asturias y Castilla y León para defender el sector sea "real". Y es que ha mostrado sus "dudas" de que una Administración como la de Castilla y León, presidida por el PP, trabaje para luchar por los intereses de un sector que no es ni el gasístico ni el nuclear.

Vidal quadras

Los dirigentes de IU también han hecho referencia a la carta que ha girado el eurodiputado del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras al presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso, a quien ha solicitado que no dé por bueno el Real Decreto del Gobierno de España con el que se mantienen los incentivos a la venta de carbón español.

Según Jesús Iglesias no deja de ser paradójico que una formación política como el PP que "cuestiona el cambio climático" se oponga ahora al futuro del sector. "Suena más a defensa de los intereses de los grandes 'lobbies' del gas y de la energía nuclear", ha comentado. Barrena Ha recordado que el 80% de las emisiones de CO2 a la atmósfera no las hace el carbón, sino el transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento