Medio Ambiente licita la redacción del proyecto y dirección de obra de la ampliación de la EDAR de León y su alfoz

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente, ha licitado la redacción del proyecto y dirección de obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de León y su alfoz con un presupuesto de 295.000 euros.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente, ha licitado la redacción del proyecto y dirección de obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de León y su alfoz con un presupuesto de 295.000 euros.

El presupuesto será financiado en un 70 por ciento por el Fondo de Cohesión de la UE, según se refleja en la orden publicada en el Bocyl, que responde al cumplimiento del convenio de colaboración suscrito el pasado 30 de julio por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y la Mancomunidad para el Saneamiento Integral de León y su alfoz (Saleal) para llevar a cabo la mejora de las infraestructuras de depuración de los municipios de León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Santovenia de la Valdoncina y Sariegos.

Estas obras cuentan con una inversión total prevista de 13.245.260

euros para una población beneficiada de 350.000 habitantes equivalentes y serán financiadas en un 70 por ciento por Somacyl y en un 30 por ciento por Saleal.

Las nuevas infraestructuras tienen como objetivo conseguir una mayor eficiencia en la explotación de la EDAR actual y reducir el volumen de agua finalmente tratada, conforme a los criterios marcados en el Plan Director vigente, cuya redacción fue dirigida por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León.

Este proyecto responde también a la puesta en marcha de las actuaciones recogidas en el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas, suscrito por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente el 2 de febrero de 2010, que contempla una inversión de 1.055 millones de euros, de los cuales 712 serán financiados por la Administración regional.

En la actualidad en la provincia de León se encuentran en funcionamiento 13 depuradoras que permiten depurar cerca de 600.000 habitantes equivalentes (87 por ciento de la población objetivo), porcentaje que se aproxima al 97 por ciento si se tienen en cuenta las depuradoras en fase de puesta en marcha (Sahagún, San Justo de la Vega, Fabero-Vega de Espinareda) o en construcción (Valderas, Bembibre y saneamiento del Órbigo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento