Manuel Campos tomará posesión como consejero de Justicia el próximo lunes en el Palacio de San Esteban

Gobierno, que no prevé la salida de ningún consejero, señala que las transferencias están fijadas alrededor de los 71-72 millones de euros

El diputado del PP en la Asamblea Regional, Manuel Campos, tomará posesión como consejero de Justicia el próximo lunes, 6 de septiembre, en un acto que se celebrará en el Palacio de San Estaban, sede del Gobierno murciano.

Así lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, tras la reunión del Consejo de Gobierno, quien además ha informado que habrá una reestructuración de delegaciones de la propia Administración autonómica como consecuencia de la creación del nuevo departamento en el Ejecutivo regional.

Así, la nueva consejería de Justicia asumirá también las competencias de Emergencias y Coordinación de Policías Locales, que actualmente se encuentran incorporadas dentro de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas; así como Violencia de Género y Reforma del Menor, ubicada hasta ahora en la Consejería de Política Social.

Previsiblemente, las delegaciones de Juventud pasarían de depender de la Consejería de Cultura y Turismo a la de Presidencia, que dirige en la actualidad María Pedro Reverte. En este sentido, la consejera ha negado que la remodelación implique la salida de ningún consejero.

La idea como una medida de austeridad más del Ejecutivo, apostilló la consejera, "es que estos dos organismos autónomos —Mujer y Juventud— se supriman y se integren en las direcciones generales correspondientes, unificando consejerías, con el fin de que la remodelación no suponga la creación de nuevos altos cargos".

La constitución del nuevo departamento se produce ante la inminente asunción, a partir del 1 de enero de 2011, de las competencias de Justicia por parte de la Comunidad Autónoma.

Cabe recordar que el pasado 29 de julio el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, anunció que nombraría consejero de Justicia de su gobierno a Manuel Campos. Valcárcel, que hizo este anuncio tras reunirse en Madrid con el ministro Francisco Caamaño, para acordar la transferencia de competencias de Justicia a la comunidad autónoma, ya aseguró que no tenía intención de remodelar el Gobierno, a excepción de la creación de la Consejería de Justicia y el nombramiento del diputado.

"El Gobierno ha sido objeto de reducciones importantes desde el año 2008 y a día de hoy no parece necesario plantear una remodelación a partir de la nueva consejería", indicó entonces.

Valcárcel, sin embargo, no ocultó la posibilidad de remodelar el Gobierno "si las circunstancias así lo exigen". "Nunca he cerrado la puerta a remodelar el gobierno y si esto ocurre será anunciado pertinentemente", apostilló tras esa reunión el pasado mes de julio. A

Partir de infraestructuras "limitadas y austeras"

La Consejería de Justicia, así como el nombramiento de Campos, serán oficiales en septiembre, para "iniciar la andadura necesaria y que el consejero pueda recibir las competencias en enero con todos los mecanismos más que engrasados", apuntó Valcárcel. El presidente murciano también afirmó que la creación de la nueva Consejería se hará a partir de infraestructuras "limitadas y muy austeras".

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional ha señalado hoy que las transferencias de Justicia están fijadas alrededor de los 71-72 millones de euros, "aunque lógicamente ahora hay que perfilar la cifra exacta en la que se materializará".

A su juicio, "el acuerdo adoptado es importante porque se ha conseguido que el Ministerio de Justicia a lo largo de 2011 financie íntegramente la segunda fase de la Ciudad de la Justicia, con lo cual se pondrá a disposición del Gobierno una vez que ésta esté finalizada".

En cuanto a las declaraciones de la diputada socialista, Begoña García Retegui, sobre la necesidad de nombrar un vicepresidente "que entienda de política económica y que ayude, con el apoyo de todos, a salir de la crisis en la que la Región está sumida", la consejera subrayó que "cuando lleguen al Gobierno harán lo que estimen conveniente", ahora, sentenció, "esas decisiones las toma el presidente Valcárcel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento