EA e IA contrastan con partidos y sindicatos su propuesta para avanzar en una fase de respeto a "todos los derechos"

Dicen que ambos han redactado el texto 'Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático'

EA y la izquierda abertzale han afirmado que están contrastando con partidos, sindicatos y otros colectivos su propuesta para tratar de avanzar hacia una nueva fase "en la que se respeten todos los derechos humanos, políticos y civiles del conjunto de la ciudadanía vasca".

De esta manera, se han referido a una información publicada en la que se hace referencia a que Batasuna ha sometido a contraste con distintas fuerzas nacionalistas un documento titulado 'Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático', en el que se contemplaría la posibilidad de un alto el fuego de ETA bajo verificación internacional.

En un comunicado conjunto, EA y la izquierda abertzale han precisado que ese documento es el desarrollo del texto 'Bases de un Acuerdo Estratégico entre Fuerzas Políticas Independentistas', el denominado acuerdo 'Lortu Arte', firmado por ambos el pasado 20 de junio en el Palacio Euskalduna.

Por lo tanto, han señalado que es un texto redactado por las dos fuerzas políticas firmantes del citado acuerdo y tiene como objetivo "superar la actual situación política vasca y lograr que Euskal Herria entre en una nueva fase caracterizada por la paz y la normalización política".

Asimismo, han señalado que, tal y como se anunció tras la firma del documento 'Lortu Arte', el acuerdo ha comenzado a desarrollarse, "siempre con la mirada puesta en lograr el objetivo declarado de conseguir el Estado vasco independiente mediante la acumulación de fuerzas soberanistas que desarrollen una estrategia de confrontación democrática con los estados español y francés".

Además, han precisado que, en el texto, se desarrollan las condiciones que EA y la izquierda Abertzale proponen al resto de fuerzas políticas, sociales y sindicales vascas "para superar la situación política que sufre Euskal Herria y caminar hacia una nueva fase en la que se respeten todos los derechos humanos, políticos y civiles del conjunto de la ciudadanía vasca".

En este sentido, han apuntado que ambas formaciones han comenzado ya a contrastar su propuesta con otros partidos, sindicatos y colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento