Adif invierte casi 400.000 euros en 3 actuaciones para incrementar la accesibilidad de la estación de Villada (Palencia)

Adif ha iniciado obras de mejora de la accesibilidad y renovación de instalaciones en la estación de Villada (Palencia), entre las que se incluyen la construcción de un paso inferior entre andenes con ascensor, la instalación de bandas de proximidad y la renovación de la cubierta del edificio de viajeros, actuaciones en las que se invertirán 397.765,9 euros.

De este modo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) construirá un paso inferior entre los dos andenes de la estación de Villada —situada en la línea férrea de ancho convencional Palencia-A Coruña— en el lado León.

El acceso al subterráneo se realizará mediante una rampa de 1,80 metros de anchura en el andén principal y a través de un ascensor en el secundario, según informaron a Europa Press fuentes del Administrador.

El paso inferior consistirá en una galería de ocho metros de longitud y 2,50 por 2,50 metros de sección interior libre, formada con marcos prefabricados de hormigón armado. Estas tareas requerirán unos trabajos previos consistentes en el desvío de servicios afectados y el levante de la vía existente, sin interrupción del tráfico ferroviario.

También se instalarán bandas de proximidad en los andenes para facilitar la movilidad de personas con discapacidad. Dichas bandas se forman mediante la colocación de baldosas con un resalte cilíndrico tipo botón situadas a 60 centímetros del borde del andén, en el caso del principal, y a 30 en el andén central, debido a su inferior anchura.

Dicho resalte cilíndrico es muy perceptible al ser pisado y anuncia al cliente la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.

La instalación de dichas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006.

Otras mejoras

Los trabajos en la estación de Villada se completan con la rehabilitación de la cubierta del edificio de viajeros y la sustitución de canalones y bajantes.

Se sustituirá la teja y se rehabilitarán las chimeneas en la cubierta de la planta primera y en el tejadillo existente en la planta baja. Además se reemplazará la pizarra y el tablero, así como la parte deteriorada del entramado de vigas y correas.

También se sustituirá el canalón de la cubierta de la planta primera, y se prolongará a toda la cubierta para evitar las humedades en los muros causadas por las salpicaduras de agua de lluvia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento