La Comisión Europea aprueba el plan de rescate para Izar

La Comisión Europea aprueba el plan de rescate para Izar

La Comisión Europea aprueba el plan de rescate para Izar
Reuters (Reuters)
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BRUSELAS (Reuters) - El plan de rescate para los astilleros públicos españoles Izar es compatible con la normativa de la Unión Europea sobre ayudasestatales, dijo el jueves la Comisión Europea, poniendo fin a una larga disputa entre Madrid y Bruselas.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, ha enviado una cartaal Ministerio de Economía español confirmando que el plan propuesto para Izar no quebranta la normativacomunitaria.

'No hay distorsión de la competencia', dijo Jonathan Todd en su informe diario.

Todd dijo que el gobierno español había asegurado a la Comisión que Izar se centraría en actividades militares ylimitaría el trabajo civil, un elemento que no se había puntualizado en anteriores negociaciones.

'La compatibilidad se basa en el hecho de que nos han confirmado que las actividades civiles en los astillerosmilitares de Izar contabilizará hasta el 20 por ciento del trabajo total realizado, durante (...) un período de tres años',dijo Todd. 'Al principio esto no estaba claro'.

Además, el funcionario de la Comisión añadió que uno de los astilleros de Izar solamente se dedicaría aactividades militares.

Según la legislación europea, los contratos militares están exentos de cumplir la regulación sobre competencia.

Izar y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla los astilleros, expresaron susatisfacción por la decisión del Ejecutivo europeo y su confianza en que prospere el plan de rescate.

'Esto cambia las perspectivas que teníamos sobre el futuro del sector', dijo Miguel Ángel Martínez, portavoz deIzar.

La Comisión ordenó en octubre de 2004 que Izar debería devolver 975 millones de euros percibidos medianteayudas estatales, pero retrasó el pago de la deuda hasta 2005 para reducir la presión sobre los astilleros.

El ministro de Industria, José Montilla, dijo que el gobierno estaba convencido de que también lograrían el apoyode Bruselas para el plan de rescate.

'Es un plan que garantiza el futuro del sector naviero español (...) y elimina la incertidumbre', dijo el ministro aperiodistas.

España deberá enviar una carta a la Comisión detallando los detalles de su plan de rescate.

Bajo los términos del plan, Izar sería dividida. Los astilleros militares pasarían a formar parte de la nuevacompañía y sus ventas para actividades civiles no podrían exceder del 20 por ciento de su producción. El plantambién contempla la venta de cuatro astilleros de la firma.

Además, el plan contempla una reestructuración de la plantilla en la que más de 4.000 trabajadores de los 11.000empleados de Izar, podrían acceder a la jubilación anticipada y otros podrían ser despedidos, aunque los detallesexactos de los planes de reducción de personal todavía están en fase de negociación con los sindicatos.

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