Las tropas españolas en Afganistán cambian un puesto a una zona más ventajosa

Base española en Qala I Naw (Afganistán)
Imagen de archivo de la base española Qala i Naw (Afganistán). (Emilio Naranjo / EFE)
Ampliar
  • El nuevo emplazamiento está 3,5 kilómetros al norte del anterior.
  • Tiene una buena situación en el centro del valle con una visión amplia que facilita el control de los accesos.
  • Zapatero explicará al Congreso la situación en Afganistán.

Las tropas españolas desplegadas en la provincia afgana de Bagdhis están trasladando el puesto avanzado situado en las proximidades de Sang Atesh a un nuevo emplazamiento que presenta varias ventajas y se encuentra más al norte, cerca de la Ruta Lithium, una vía de comunicación estratégica. La nueva colocación ha sido elegida porque presenta varias ventajas orográficas

El nuevo emplazamiento está situado 3,5 kilómetros al norte del anterior, en las cercanías de Ludina, una localidad cercana a la Ruta Lithium, que une la capital, Qala i Naw, con Bala Murghab, al norte de la provincia de Bagdhis.

Dos guardias civiles destinados en Afganistán y su intérprete -iraní nacionalizado español, de 54 años- fallecieron el pasado 25 de agosto en un tiroteo en la base de Qala i Naw.

Según un comunicado de Defensa, la nueva colocación ha sido elegida porque presenta varias ventajas orográficas, ya que dispone de un terreno muy sólido. Además, tiene una buena situación en el centro del valle con una visión amplia que facilita el control de los accesos y la protección de la fuerza.

La nueva ubicación permitirá controlar una vía de comunicación que es paso obligado en todo el tráfico hacia el norte, en dirección a Bala Murghab y Turkmenistán.

Dos puestos avanzados

Así, las tropas españolas en Afganistán están desplegadas en dos puestos avanzados: el de Sang Atesh, que ahora se traslada, y el que comparten con militares estadounidenses en Muqur. Se ha producido un notable incremento de convoyes de transporte y otro tipo de vehículos civiles por esta ruta

En el puesto de Sang Atesh, hasta ahora, los militares españoles bajo el Mando Regional Oeste de ISAF, llevan a cabo las misiones encomendadas de apoyo al Ejército afgano para que las autoridades del país puedan ir asumiendo el control de más partes del territorio.

El trabajo realizado hasta el momento para evitar las acciones de la insurgencia en la Ruta Lithium está permitiendo recuperar la libertad de movimientos a lo largo de esta vía, que es estratégica.

En los últimos cinco meses, se ha producido un notable incremento de convoyes de transporte y otro tipo de vehículos civiles por esta ruta que antes se consideraba infranqueable.

Explicación del presidente

El Gobierno propondrá el viernes a los grupos parlamentarios que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el pleno del Congreso el 15 de septiembre para explicar la situación de las tropas españolas en Afganistán. La propuesta se formalizará en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso

Fuentes parlamentarias confirmaron que la propuesta se formalizará en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, con la idea de que sea aceptada por unanimidad, ya que varios grupos apostaban por su comparecencia parlamentaria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/803944/0/traslado/tropas/afganistan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios