El consumo de drogas se dispara entre los jóvenes

Desde 1997 se han duplicado en la capital los bebedores abusivos y los consumidores de cannabis y cocaína entre los chicos de 12 a 24 años.
En los últimos ocho años, de 1997 para acá, en Madrid capital se han multiplicado los jóvenes de 12 a 24 años que consumen cannabis y cocaína periódicamente y alcohol de forma abusiva. Tan sólo el tabaquismo en estas edades se mantiene estable, aunque no se ha reducido.

Mientras hace ocho años sólo se emborrachaban habitualmente el 6,4% de los chicos de esta edad, en la actualidad el 13,8% de los mismos tiene esa pésima costumbre. En el caso del hachís, las cifras son aún más preocupantes: el 45,1% de los chavales ha fumado canutos en el último año, mientras en 1997 sólo lo había hecho el 21,8%.

Inicio más tardío

Son datos del estudio sobre consumo de drogas en jóvenes y adolescentes, presentado ayer por el Ayuntamiento de Madrid y realizado con 7.670 entrevistas fechadas en la primavera pasada. El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, se agarró a dos datos para mostrarse «menos pesimista» que en ocasiones anteriores: la edad media de inicio en el consumo de alcohol se ha retrasado de 13,4 a 13,9 años y el consumo diario de tabaco se ha estancado en este periodo en alrededor del 37% de los jóvenes. Resulta llamativo que, con menos de 24 años, ya hay un 14,4% de los encuestados que se declara ex fumador.

Del estudio se deduce que casi la mitad de los chicos entre 12 y 24 años conoce las drogas por experiencia propia. El 45% de los encuestados ha tomado alguna sustancia estupefaciente en su vida, legal o ilegal; y un 18,4% se reconoce como policonsumidor (dos o más sustancias). Calvo apeló a la responsabilidad de los padres para atajar el problema y criticó que éstos deriven la culpa a las autoridades.

Menos que en el resto de la región

Pese a lo alarmante que resultan los datos de consumo de drogas entre los jóvenes de la capital, éstos son aún mejores que los del resto de la región. Si en la ciudad ha tomado alcohol en el último mes el 59,2% de los menores entre 14 y 18 años, esta cifra es del 63,5% en la comunidad y del 65,6% en el total nacional. Igual ocurre con el cannabis (23,8% de Madrid por 26,2% de la región y 25,1% de España) y con la cocaína (2,5% por 3,4% y 3,8% respectivamente).

Por edad

La coca, a los 18

Mientras el inicio en tabaco, alcohol y hachís ronda los 14-15 años, el estreno en la coca suele coincidir con la mayoría de edad. Antes de los 18 sólo la ha probado un 4,7%; de ahí a los 20, un 10% más.

Por sexo

Más fumadoras

Las chicas fuman más tabaco, pero en el resto de sustancias estudiadas, marchan un paso por detrás de los varones. El 43% de los chicos consume cannabis, frente al 34,2% de las chicas.

Por distritos

C. lineal y centro

Sus jóvenes son los que se llevan la palma en consumo de drogas. De cerca, le siguen Hortaleza y Salamanca. Los más cautos con los estupefacientes son los de Puente de Vallecas y Moratalaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento