El PSdeG advierte de "conflictos" este curso por el decreto del gallego y censura que Educación "amenace" a los docentes

Denuncia que "se tirarán 12 millones de euros" en libros de texto en dos años por "prejuicios" sobre que el gallego no sirve para las materias científicas

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Meijón, ha advertido este jueves de que la implantación del denominado decreto del plurilingüismo será "un elemento importante de conflicto" y, sobre este extremo, ha advertido de que "las amenazas" de la Consellería de Educación "no ayudan en nada".

"No se puede contestar amenazando", ha insistido, tras reclamar al Gobierno autonómico que tome otro tipo de medidas para la instauración este decreto. En concreto, en rueda de prensa, ha apelado al "sentido común" de "la Santísima Trinidad" —conformada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad; y el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo— para superar la "problemática" a través de una implantación "progresiva".

"Si sólo pueden dar la cara mandando al cuerpo de inspección para amenazar con expedientes, es que creen muy poco en el decreto que presentaron", ha interpretado, para constatar, a renglón seguido, que con este modo de proceder "están haciendo un flaco favor al consenso lingüístico".

En todo caso, el diputado del PSdeG se ha mostrado consciente de que los dirigentes de la Xunta "sabían perfectamente lo que iba a pasar" a partir de su entrada en vigor, por lo que los ha responsabilizado directamente de las dificultades que se están registrando en los centros educativos. A modo de ejemplo, ha concretado que existen docentes que "no se sienten capacitados" para impartir sus materias en otra lengua distinta a la que estaban utilizando.

"Ahora tienen lo que todos augurábamos con respecto al inicio del curso", ha enfatizado Meijón, tras recordar que la Xunta se ha dedicado a "enfrentar a la sociedad gallega" y a "ignorar a todos los colectivos e instituciones" que trataron de advertir de lo que ocurriría. Dicho esto, ha dejado claro que su partido no permitirá que "fenezca" la lengua de Galicia y que tomará "medidas" para buscar "el restablecimiento del consenso lingüístico".

En este escenario, el parlamentario socialista ha subrayado que los problemas en la escuela pública no se ciñen únicamente al decreto, sino que Galicia está viviendo "el segundo año de políticas regresivas" de la Administración educativa autonómica. "La Santísima Trinidad pretende que, mientras hablamos de este conflicto que ellos mismos crearon, no hablemos de otros problemas que son tremendamente graves", ha denunciado.

"políticas regresivas"

Tras reiterar que el curso escolar que ahora comienza es "el segundo" en el que se ponen en marcha "políticas regresivas" contra el sistema educativo, Guillermo Meijón ha alertado de que las actuaciones del departamento que dirige Jesús Vázquez Abad se centran "cada vez más en el desmantelamiento de la escuela pública".

Como prueba de ello, ha esgrimido que habrá una reducción "importante" en el número de docentes, que ha cifrado en 600 —casi 500 correspondientes a la Educación Secundaria—. No obstante, ha recalcado que la previsión inicial de Educación era suprimir 1.200, pero que el recorte se ha rebajado ante la "presión" ejercida por los sindicatos y las asociaciones de madres y padres de alumnos.

En la misma línea, el portavoz de los socialistas en materia educativa en el Pazo do Hórreo ha denunciado también el cierre de centros educativos con "un criterio economicista", ya que no se tienen en cuenta aspectos como la distancia a otros colegios, la existencia de servicios complementarios o las tasas de natalidad. Ha utilizado como ejemplo la localidad de Tordoia (A Coruña), donde se cerrará la escuela infantil de Anxeriz, y que contará el año próximo con suficientes niños para cubrir la matrícula.

La Formación Profesional (FP) tampoco escapa de las críticas del diputado pontevedrés, quien prevé "una reducción escandalosa en las matriculaciones si la Xunta no rectifica" sus ratios mínimas para la apertura de ciclos. "Puede causar, especialmente en el rural, un cierre masivo", ha incidido, para apuntar a continuación que en Educación "existen voces" que están tratando de que "no se aplique su propio decreto".

A mayores, ha reprobado que la Xunta rompió "unilateralmente" el pacto con los sindicatos para el agrupamiento de alumnos al suprimir la fase de creación de unidades y de creación de plazas de docentes; al tiempo que ha señalado que el funcionamiento de la página web de Educación es "un desastre" y que "no se puede entrar" en las aplicaciones para el funcionamiento de los centros y para la sustitución de profesores. "TIRAR" 12

Millones por "prejuicios" contra el gallego

A lo anterior se suma, según ha relatado el parlamentario del PSdeG, que, en los próximos dos años, "se tirarán 12 millones de euros" en libros de texto, dado el cambio de idioma de ciertas asignaturas en base al decreto que regula la utilización del gallego en la enseñanza. Este dinero, tal y como ha denunciado, será sufragado "en su mayor parte, por los padres", aunque también supondrá un coste para las arcas públicas en forma de ayudas.

"El decreto se hizo de una forma tan ladina que estos libros de texto ni siquiera pueden ser utilizados como material de apoyo", ha censurado Meijón, quien ha subrayado que las materias de la rama científico-técnica también "se pueden dar el gallego". "No existe ningún criterio que impida que se utilice el gallego, más allá de los prejuicios contra el idioma que interesadamente se están defendiendo", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento