Hostemur califica de "atípica e inestable" la campaña de verano "a pesar del repunte de la ocupación hotelera"

La Federación lo achaca al temporal, la crisis internacional o la amenaza de huelga de los controladores aéreos
Los presidentes de Hostemur y la Asociación de Hoteles de la Región de Murcia tr
Los presidentes de Hostemur y la Asociación de Hoteles de la Región de Murcia tr
HOSTEMUR
Los presidentes de Hostemur y la Asociación de Hoteles de la Región de Murcia tr

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha calificado de "atípica e inestable" la campaña turística de verano en la Región de Murcia, en la que los establecimientos hoteleros de la Costa Cálida registraron una ocupación media del 70 por ciento en agosto.

A tenor de estas cifras, la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, ha considerado que el sector "ha salvado" el verano, ya que "la ocupación ha experimentado un ligero repunte respecto que el año pasado", así como la rentabilidad hotelera, que "tocó fondo en 2009".

De hecho, explicó, los establecimientos hoteleros del Mar Menor —especialmente, La Manga—, Mazarrón y Águilas alcanzaron el pasado mes de agosto una ocupación media del 70 por ciento, apenas dos puntos porcentuales mejor que en 2009 (68,7%) debido, según la patronal, a la bajada de precios en sus ofertas. Al igual que en temporadas anteriores, el mejor comportamiento corresponde al turismo de salud, que ha registrado una ocupación superior al 80 por ciento.

En lo que representa al turismo rural, los alojamientos del interior de la Región han registrado una ocupación del 20,3 por ciento en agosto. En cuanto a la ocupación registrada en las principales ciudades de la Región, Cartagena ha registrado una ocupación media superior al 40 por ciento en agosto, distanciándose del 35,1 por ciento de Lorca y el 23,9 por ciento de Murcia, como consecuencia, según la patronal, de la MedCup o el festival La Mar de Músicas.

Mientras los campings de la Región han registrado una ocupación media del 55 por ciento en agosto, "si bien algunos establecimientos apenas han alcanzado el 50 por ciento de ocupación en los meses de verano debido al temporal". En este caso, indicó Díaz, "las pernoctaciones se han reducido un 8 por ciento mientras que la rentabilidad se ha descendido un 15% con respecto al mismo periodo del año pasado".

La industria turística "no saldrá en bloque"

Por su parte, el sector de la restauración de la Costa Cálida ha registrado en la campaña estival una caída en el volumen de negocio cercano al 15 por ciento, mientras que las discotecas y locales de ocio del litoral han constatado un descenso en la facturación del 10 por ciento con respecto a 2009. Y los bares y cafeterías de Murcia han registrado un repunte mínimo en su facturación, que oscila entre el 2 y el 8 por ciento, en comparación con el pasado verano.

"Según nos han transmitido los propios hosteleros y restauradores, los clientes que antes pedían dos entrantes ahora se decantan por compartir un único plato principal, o que el 90 por ciento de los clientes sólo se pide una copa al entrar a un pub", resaltó la presidenta de Hostemur.

Es decir, apuntó Soledad Díaz, "que los empresarios constatan que ya no se produce el consumo masivo de antes de la crisis, porque el turismo está muy relacionado con el dinero sobrante".

En este sentido, Díaz ha asegurado en rueda de prensa que la industria turística "no saldrá en bloque" de la crisis económica que, a su juicio, "se prolongará hasta 2011 o, incluso el primer semestre de 2012".

La mayor precariedad de las familias, añadió, "repercute en todos los sectores productivos, desde los hoteles hasta los restaurantes". Por lo que éste ha sido el verano "que mejor ha escenificado la crisis, tanto la que sufre el país como las familias", apuntó.

Díaz, que realizó este miércoles balance de la campaña de verano, ha indicado que la patronal hostelera debe infundir "ánimo" y "optimismo" a los empresarios turísticos, defendiendo sus intereses. Por ello, lamentó el cierre de varias playas de la Región de Murcia como consecuencia de vertidos residuales.

Más promoción y medidas a corto plazo

Una situación, apostilló, "que sería deseable que no se volviera a producir", por lo que ha reclamado la "total implicación" de los alcaldes de los municipios costeros con el objetivo de mejorar la imagen de las playas murcianas, así como su colaboración para "hacer más promoción turística".

A su juicio, otros de los problemas del sector radica en el descenso del turismo internacional, que achacó a la amenaza de huelga por parte de los controladores aéreos que "dañó gravemente la imagen del país como destino seguro" y a la inestabilidad del clima.

Dos factores, señaló, "que se suman a la crisis internacional, que ha convertido a nuestros principales mercados en especialmente sensibles a los precios, consolidando otros destinos del Mediterráneo como Croacia, Turquía y Egipto".

Al hilo, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Región de Murcia, Jesús Pacheco, subrayó que en términos generales la campaña de verano se ha caracterizado por "un ligero incremento de la ocupación en la costa y en el número de visitantes, pero se reafirma la tendencia de que un mayor número de visitantes no siempre incide en una mayor rentabilidad".

Según Pacheco, "no podemos estar eufóricos, pero tampoco pesimistas, ya que la ocupación se recobra a cámara lenta y, luego, habrá que recuperar preciso, ingresos y rentabilidad". En referencia a la pérdida de rentabilidad de los hoteles de Murcia capital, Pacheco indicó que "la ciudad aún no ha resuelto el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda".

A su parecer, "continúan faltando el doble de turistas", por lo que abogó por "tematizar la ciudad de Murcia con vistas a la temporada de verano a través de actividades lúdicas y culturales, así como habilitar zonas de sombra en el casco urbano".

También insistió en la necesidad de poner sobre la mesa una serie de medidas a corto plazo, como "apostar por la promoción del turismo cultural, de deportes y de ocio, a través de una programación de conciertos durante los meses de julio y agosto similar a La Mar de Músicas en Cartagena o el Festival de Jazz de San Javier que reactiven la ocupación".

Confían gobierno regional solucione problema ryanair

Finalmente, Hostemur subrayó la necesidad de una "inyección" de actividades en los meses de verano en los distintos municipios de la Región de Murcia, al tiempo que advierten que el índice de rentabilidad en Murcia es uno de los más bajos, unos 9 euros de media menos que la media española, "de seguir así nuestros establecimientos no podrán cumplir las expectativas y competir con el resto de ofertas".

A pesar de ello, la Federación considera que la situación de cara al final de año es "optimista" gracias a eventos como el de Manifesta 8, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, así como una mejora del sector en el panorama nacional, "al que habrá que sumarse". "Hay que recurrir a la imaginación y al ingenio para atraer a la gente a Murcia", apostilló Díaz.

Tras lo que aclaró que la campaña 'No typical' es una campaña "de comunicación", que no quiere decir, señaló, "que vaya unido a la promoción turística de la Región de Murcia". Hay que hacer "siempre" más promoción, reiteró, "y esto se puede hacer".

Preguntados por la situación en el aeropuerto de San Javier, señalan que éste se sigue encontrando entre los 20 primeros aeropuertos en el número de viajes del país, a pesar de que es uno de los aeródromos que más ha caído como consecuencia de la crisis.

Sobre la advertencia de la aerolínea Ryanair, que asegura que cancelará rutas con Murcia al denegarle una subvención, Hostemur subraya que es una "mala" noticia y un síntoma negativo pero confían en que el Gobierno regional consiga que siga operando "aunque sea con menor frecuencia".

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