El MARM invierte un 1,5 millones en la recuperación ambiental de la cuenca baja del Nansa

Se ha corregido la antigua estructura, creado de un mecanismo de defensa frente a avenidas y una senda entre Camijanes y Muñorrodero
Momento de la inauguración de la senda
Momento de la inauguración de la senda
DELEGACIÓNGOB
Momento de la inauguración de la senda

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido 1,5 millones de euros, correspondientes a los fondos del Plan E en Cantabria, en la recuperación ambiental en la cuenca baja del Nansa. Los trabajos, ya concluidos y que se han presentado este martes, suponen la corrección de la antigua estructura, así como la creación de un nuevo mecanismo de defensa frente a avenidas, además de una senda fluvial entre Camijanes y Muñorrodero.

Esta senda fluvial ha sido recorrida por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; los alcaldes de Herrerías, Francisco Linares, y Val de San Vicente, Miguel Ángel González, así como del consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín.

El objeto de los trabajos ha sido recuperar la dinámica natural del Nansa y evitar situaciones de desequilibrio, así como potenciar el desarrollo del ecosistema fluvial.

La actuación se puede dividir en dos partes, la formación de una nueva mota de defensa en Muñorrodero y la creación de una senda fluvial entre Camijanes y Muñorrodero.

El proyecto en Muñorrodero ha comprendido la ejecución de un movimiento de tierras para la creación de una nueva mota de defensa, rectificando la existente para recuperar ambientalmente una zona inundable ganada al río en los años ochenta. Esta nueva mota queda protegida mediante una escollera que evite el arrastre de tierras en momentos de crecidas importantes.

Por su parte, en la senda fluvial, en la zona sobre la que se ha trabajado ya existía una senda utilizada por los pescadores, y éste es el trazado que sigue la nueva vía en la mayor parte de su recorrido. Lo que se ha conseguido con la actuación es señalizarla, mejorar su estado y acondicionarla, fomentando con ello el uso público del espacio fluvial. En este sentido, subyace la premisa del acercamiento a los ciudadanos de los valores de los ríos como elemento ecológico, paisajístico y como lugar de esparcimiento y ocio.

De los 18 millones de euros que el MARM, a través del Plan Estatal de Dinamización, invertirá en Cantabria, más de 9 han sido destinados al refuerzo de los programas de aguas en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en esta comunidad autónoma.

Esta inyección extraordinaria de nueve millones de euros por parte del MARM, a través del Fondo de Dinamización, complementa las previsiones de inversión por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de otros ocho millones adicionales destinados a la restauración de cauces en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento