Arranca la 67ª Mostra de Venecia con la participación de Álex de la Iglesia

  • El presidente de la Academia, el único español que opta al león de oro.
  • Quentin Tarantino  es el presidente del jurado.
  • Aronofsky y Robert Rodriguez, protagonistas de la primera jornada.
Álex de la Iglesia, en una imagen de archivo.
Álex de la Iglesia, en una imagen de archivo.
EFE
Álex de la Iglesia, en una imagen de archivo.

Fiel a su cita con los últimos coletazos, Venecia da la bienvenida a partir de hoy a la 67ª Mostra del Cinema, y lo hace con un interés especial para nuestro cine ya que contaremos con la presencia de Balada triste de trompeta, el último trabajo de Álex de la Iglesia, entre las cintas seleccionadas para hacerse con el león de oro de la cita italiana.

Una Mostra que cuenta, a priori, con un buen puñado de nombres y de propuestas interesantes. Empezando por los nuestros, el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, vuelve al ruedo después de Los crímenes de Oxford. Y regresa con una comedia que puede recordar a Muertos de risa, y en la que dos payasos de circo luchan por el amor de una trapecista.

Ambientada en la Guerra Civil y en los 70, el proyecto del realizador de El día de la bestia es una de esas propuestas que, de contar con el favor de la crítica, puede caer bien en un festival en el que la sección oficial suele estar saturada de drama y cine social.

En esta ocasión, de la Iglesia vuelve a contar con un equipo formado por actores españoles. Después de contar con William Hurt y Elijah Wood para Los crímenes de Oxford, en esta ocasión ha contado con Antonio de la Torre, intérprete al alza, como pudimos ver en Gordos, y Carlos Areces, con el que ha trabajado en Plutón B.R.B. Nero y uno de los habituales de los programas de Joaquín Reyes.

Aronofsky y Rodriguez, a las primeras de cambio

Pero la sección oficial va a contar con varias perlas a las que habrá que seguir de cerca. Empezando por el primer día. A diferencia de otros grandes certámenes que suelen guardarse los platos fuertes para cuando el festival ya lleva unos días en marcha, en las primeras horas aterrizarán en el Lido Darren Aronofsky, con Black Swan, y Machete, de Robert Rodriguez.

El primero es uno de los realizadores de cabecera de la Mostra. Ganador del león de oro hace dos años con El luchador; abucheado y ovacionado a partes iguales cuando presentó La fuente de la vida, el realizador presenta una historia de rivalidades entre dos danzarinas. La cuota de glamour correrá a cargo de Natalie Portman y Winona Ryder.

Rodriguez llega a la ciudad itailana con su última locura, procedente de aquel Planet Terror que estrenó en los cines junto a Death Proof, de Quentin Tarantino. En Planet Terror, Rodriguez rodó un tráiler falso para una cinta de venganzas llamada Machete, en la que un inmigrante mexicano se pasaba por la piedra a un grupo de mafiosos que pretendían sacárselo del medio.

El tráiler tuvo tal éxito que Rodriguez se animó a rodar Machete y convertirlo en un largometraje. A diferencia del tráiler, en el que destacaba Danny Trejo junto a un puñado de secundarios, el realizador se ha rodeado de Jessica Alba, Robert de Niro y hasta Don Johnson, una mezcla ideal para empezar la Mostra con un toque desenfadado.

Sofia Coppola dinamitó los cimientos del cine independiente con Lost in Translation para luego sufrir a la crítica más ortodoxa con María Antonieta. Cuatro años después, ha finalizado Somewhere, en la que acompaña a un actor de Hollywood sorprendido por la visita de su hija.

Si a la hija del realizador de El Padrino le ha bastado con un puñado de películas para hacerse un nombre en el Olimpo de los realizadores de culto, Ben Affleck persigue aspiraciones similares. Después de Adiós, pequeña, adiós, el conocido actor vuelve a colocarse en la silla del director para rodar The Town, en la que se ha rodeado del televisivo John Hamm y Rebecca Hall para firmar una cinta sobre ladrones profesionales.

El retorno de Joaquin Phoenix

Después de un par de año retirado de los platos de rodaje, Joaquin Phoenix se ha aliado con Casey Affleck, hermano del Affleck que acabamos de citar, para rodar un falso documental. I’m still here tiene pinta de extravagancia absoluta, con un Phoenix metido a rapero, abandonadísimo y amigo de las sustancias ilegales. Dará que hablar. Seguro.

El cine oriental también tendrá su cuota de representación y hasta de reconocimiento. John Woo tiene previsto alzar el león de oro conmemorativo por toda una carrera dedicada al cine de acción. A Woo, que presentará Reign of Assassins, le acompañará Tsui Hark y el inclasificable Takashi Miike, entre los realizadores más conocidos.

La nómina de proyectos interesantes podría continuar y continuar. Tom Tykwer, Julian Schnabel y Julie Taymour también pasearán por la alfombra roja a orillas del Adriático para dar a conocer sus nuevos proyectos.

¿Y los españoles? Además de Álex de la Iglesia, nuestro cine contará con otras tres cintas, aunque fuera de la sección oficial. Se trata de Caracremada, una interesante ópera prima sobre la vida de un maquis durante los años centrales del franquismo, Guest, un documental de José Luis Guerín en el que narra la vida de un cineasta viajando de festival en festival y, por último, Lope, la historia producida por Antena 3 acerca del poeta y protagonizada por Alberto Amman.

Todo ello, en una edición del festival, la 67ª, que contará con Quentin Tarantino como presidente del jurado encargado de desvelar el ganador del león de oro. La israelí Lebanon, triunfadora del pasado año, ya aguarda a su sucesora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento