La Península experimenta un aumento de días cálidos y un descenso de noches frías

  • Lo ha revelado un estudio de la Universidad de Salamanca.
  • Han analizado estos extremos térmicos entre 1950 y 2006.
  • El aumento de los días cálidos es superior al del resto del planeta.
Un hombre se refresca en una fuente.
Un hombre se refresca en una fuente.
ARCHIVO
Un hombre se refresca en una fuente.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) ha revelado un aumento de los días cálidos en la Península Ibérica, superior al del resto del planeta, y una disminución de las noches frías a partir del análisis realizado de estos extremos térmicos entre 1950 y 2006.

El informe, publicado en la revista Climatic Change, ha permitido analizar desde el punto de vista físico las causas de las variaciones de los extremos climáticos, según explica la plataforma científica SINC en su web.

La autora principal del trabajo e investigadora del Departamento de Física General y Atmósfera de la USAL, Concepción Rodríguez, explicó que de lo que se trata es de hacer constar "qué cambios se están produciendo en las masas de aire que llegan a la Península Ibérica, así como en la temperatura del mar".

Los resultados, en palabras de esta científica, indican una tendencia creciente en la frecuencia de días cálidos y una disminución en la frecuencia de las noches frías. Esta última circunstancia, apuntó, se corresponde con "la obtenida a escala global según el IV Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)", si bien el crecimiento de días cálidos en la Península Ibérica "es superior que el obtenido globalmente para todo el planeta".

Patrones

Para explicar estas diferencias, los investigadores de la USAL vincularon el aumento de días cálidos con índices de teleconexión climática, que representan la variabilidad de las características de la atmósfera y de los océanos.

En este sentido, Concepción Rodríguez sostuvo que los días cálidos "están relacionados con los patrones de teleconexión atmosféricos, mientras que las noches frías dependen, principalmente, de la temperatura del mar (del Atlántico norte)".

El tiempo que trae la masa de aire desde el norte de África es, en opinión de la investigadora, "la principal causa del aumento de días cálidos" y así "el tipo de tiempo que provoca más noches frías es la depresión sobre del golfo de Génova, que aporta aire seco y frío del centro de Europa a España".

Por último, añadió que los cambios en el número de días cálidos y noches frías "son más pronunciados en el suroeste y el noreste de la Península Ibérica", y una de las causas probables de estos cambios es "la variación de la temperatura superficial del mar en el Atlántico oriental", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento