Zapatero, en Shangai: "España tiene un futuro del tamaño de Miguelín"

  • El presidente español ha iniciado una gira de 4 días por Asia para mejorar la imagen económica de España.
  • Comparó el futuro español con el tamaño de un bebé robotizado de seis metros, obra de Isabel Coixet.
  • Aprovechó para llevar la Copa del Mundo de fútbol.
José Luis Rodríguez Zapatero con la Copa del Mundo en Shangai junto al máximo responsable del Partido Comunista.
José Luis Rodríguez Zapatero con la Copa del Mundo en Shangai junto al máximo responsable del Partido Comunista.
EFE
José Luis Rodríguez Zapatero con la Copa del Mundo en Shangai junto al máximo responsable del Partido Comunista.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este lunes desde Shangai, donde se encuentra en el marco de una gira de cuatro días para promocionar la imagen económica de España en Asia, que la Exposición Universal que se celebra en esta ciudad ofrece a nuestro país una "excelente oportunidad para ofrecer al mundo lo mejor de nosotros mismos".

"La riqueza de nuestra cultura, la fecundidad de nuestra lengua, el empuje de nuestras empresas y la capacidad creativa de la España de hoy", afirmó Zapatero.

El presidente, además, se refirió a España como un país "atractivo" que tiene presente, "fuerza" y un futuro del tamaño de "Miguelín", el bebé robotizado de más de seis metros que se expone en el pabellón español.

Zapatero tomó la palabra tras visitar los pabellones de China y España y antes de recorrer los instalados por Madrid; Barcelona, donde le esperaba el alcalde, Jordi Hereu; y Bilbao, donde fue recibido con un aurresku, danza tradicional vasca de homenaje a las autoridades.

Ante las decenas de invitados al Día de Honor de España en la Expo, el jefe del Ejecutivo reiteró su deseo de profundizar y avanzar en las relaciones con el país anfitrión "con amistad, con lealtad y con colaboración permanente", porque "este siglo va a ser el siglo de China".

Zapatero indicó el motivo por el que ha viajado el Gobierno hasta Shanghái, para "mostrar a China y al mundo el presente de España, la fuerza de España y el futuro" de un país "moderno y plural que reconoce su pasado y que ante todo tiene vocación de modernidad".

Entre los invitados, la cineasta Isabel Coixet, encargada de la sala en la que se expone "Miguelín"; el escritor Javier Cercas, el diseñador Modesto Lomba y el jugador de baloncesto Pau Gasol, que se encuentra en Shanghái como embajador de las Marcas Renombradas de España y que se convirtió en una de las estrellas de la jornada.

En una vitrina, protegida por un cordón rojo, estaba la Copa del Mundo de fútbol ganada por la selección española en Sudáfrica y que viajó en el mismo avión que el presidente de Zapatero, según explicó, para mostrar "uno de nuestros orgullos más recientes y más sentidos".

Por su parte, el máximo responsable del Partido Comunista en Shangai, Yu Zheng Sheng, elogió el "gran peso" de la economía española en la UE y garantizó que el país es uno de los principales socios comerciales de China en Europa.

Además de visitar la Expo de Shangai con motivo del Día de España, el jefe del Ejecutivo tiene previstos encuentros con los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y Japón, Naoto Kan. También mantendrá un encuentro con el emperador nipón, Akihito.

Inauguración del Día de España

Con música de guitarra española y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la Copa del Mundo de fútbol como invitados, la Exposición Universal de Shanghái inauguró el Día de Honor de España.

La Copa del Mundo ganada por la selección española de fútbol en Sudáfrica, que viajó hasta China en el avión oficial de Zapatero, se instaló en una vitrina a la entrada del pabellón español y se convirtió en el objeto más fotografiado por las interminables colas de visitantes.

El presidente del Gobierno español se encuentra acompañado de sus ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Industria, Miguel Sebastián; y Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que, tras Shangai y Pekín, le acompañarán el miércoles en su primera visita oficial a Japón.

Después asistirá a la celebración del décimo aniversario de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de España en China, que ha reunido en Shangai a muchos de los empresarios españoles con intereses en el país asiático encabezados por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que también asistió a la inauguración del Día de Honor de España en la Expo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento