Versión impresa

La sonda espacial Huygens envía señales desde Titán

Reuters (Reuters)
Ampliar

La nave espacial Cassini, que actuó como nave nodriza para Huygens, envió señales que reflejaban que había terminado su retirada de Huygens y habíavuelto hacia la Tierra para comenzar las transmisiones de probablemente de datos, probablemente durante tres horas.

Huygens comenzó por la mañana su descenso de dos horas a través de la atmósfera de Titán hacia su superficie, después de una peregrinación de sieteaños en la nave nodriza Cassini y un viaje final de unas tres semanas.

La sonda comenzó a transmitir una señal a los científicos que supervisaban sus progresos en el Centro de Operaciones Científicas de la AgenciaEspacial Europea en Darmstadt, Alemania, y el Laboratorio de Propulsión a Presión de la NASA, en Pasadena.

Esa señal no portaba datos, pero indicó que la sonda había puesto en marcha su transmisor, desplegado su paracaídas, y que estaba descendiendohacia la superficie sin contratiempos.

La transmisión de la señal, que los científicos compararon con un tono de llamada, continuó siendo fuerte durante las dos horas siguientes, dando alequipo esperanzas de que los seis instrumentos de Huygens y la cámara tomaran las vistas y sonidos de Titán.

'Por eso, podemos mirar el cielo y cuando veamos Saturno podemos decir 'Hemos estado allí, hemos dejado nuestra marca'', dijo Carolyn Porco, líderdel equipo de imagen científica de Cassiny, en una emisión en directo en NASA TV. 'Espero con ilusión otra década de exploración y esto es sólo elprincipio'.

Los científicos dijeron que parece que Huygens sobrevivió sobre la superficie de Titán durante al menos 90 minutos.

Cassini grabará los datos de Huygens en cuatro sistemas redundantes.

'Esta es una medida de seguridad. Realmente no queremos perder ninguna parte de estos datos muy, muy preciados', dijo Claudio Sollazzo, líder de lasoperaciones de Huygens para la Agencia Espacial Europea.

Sollazzo dijo que esperaban datos sobre el descenso de la sonda antes de obtener alguna indicación sobre la desconocida superficie de Titán.

LUNA CON ATMÓSFERA

Los científicos creen que las reacciones químicas orgánicas que se producen en Titán se parecen a los procesos que crearon la vida en la Tierra hace4.000 millones de años. Su atmósfera está compuesta en gran parte por nitrógeno, como la Tierra, pero las temperaturas de su superficie alcanzan los 180grados bajo cero y hacen que sea un sitio inhóspito para la vida.

Titán, considerada la única luna del sistema solar con atmósfera, es más grande que los planetas Mercurio y Plutón.

Se cree que tiene metano líquido y etano en su superficie, pero la niebla que la cubre provoca que no esté claro lo que se va a encontrar la Huygens.

La misión Cassini-Huygens, un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea valorado en 2.300 millones de euros que despegó en1997 desde Cabo Cañaveral en Florida, estudia Saturno, sus anillos, sus lunas y su atmósfera.

En diciembre, la sonda espacial Huygens, de 320 kg, se desprendió de su nave nodriza Cassini para emprender su viaje de tres semanas hacia Titán.

Los responsables de la misión dijeron que la denominaron Huygens en honor del científico holandés que descubrió descubrió esta luna de Saturno en1655.

/Por Ben Berkowitz and Gina Keating/