La Diputación invierte unos 155.000 euros en la mejora de las cinco rutas turísticas de la Axarquía

Las cinco rutas turísticas de la comarca malagueña de la Axarquía --Ruta Mudéjar, Ruta del Sol y del Vino, Ruta del Aceite y los Montes, Ruta del Sol y del Aguacate y Ruta de la Pasa-- han visto mejoradas algunas de sus instalaciones gracias a una inversión cercana a los 155.000 euros efectuada por la Diputación Provincial.

Las cinco rutas turísticas de la comarca malagueña de la Axarquía —Ruta Mudéjar, Ruta del Sol y del Vino, Ruta del Aceite y los Montes, Ruta del Sol y del Aguacate y Ruta de la Pasa— han visto mejoradas algunas de sus instalaciones gracias a una inversión cercana a los 155.000 euros efectuada por la Diputación Provincial.

Las partidas, incluidas en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Axarquía, han supuesto la puesta en valor de diferentes espacios pintorescos de estas rutas, según informó hoy en un comunicado el ente supramunicipal.

Entre las actuaciones que se han efectuado, destacan por ejemplo las desarrolladas en la Ruta Mudéjar, entre las que se encuentran la adecuación de los itinerarios de la ruta del río y los molinos, en el municipio de Árchez; de la ruta del monte, en Salares; y de dos áreas de recreo dentro del municipio de Arenas.

Otra inversión destacada, con más de 100.000 euros, ha tenido como objeto remodelar algunas zonas de las áreas recreativas de El Alcázar y El Río, situadas en el municipio de Alcaucín e integradas en la Ruta del Aceite y los Montes, dentro del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.

Asimismo, se han adquirido 274 cubrecontenedores de madera para las cinco rutas con el fin de minimizar el impacto visual que el turista percibe en los puntos de recogida de basura en los municipios de la Axarquía.

En cuanto a las características de cada ruta, la Diputación recordó que la Ruta Mudéjar combina lo mejor de la costa y del interior, mientras que la cercanía a la playa marca las cualidades de la Ruta del Sol y del Vino, conformando una dualidad que se manifiesta en todas sus vertientes culturales.

Por su parte, la Ruta del Aceite y los Montes tiene espectaculares cambios de paisaje, un embalse rodeado de montañas y hermosos pueblos serranos sobre el Mediterráneo, teniendo en la gastronomía su plato fuerte, con productos como el aceite de oliva, los embutidos, el queso de cabra de Colmenar, los melocotones de Periana, el pan romano de Alcaucín, los caracoles y roscos de aceite de Riogordo o el gazpacho de Alfarnatejo.

La Ruta del Sol y del Aguacate lleva desde las playas de Rincón de la Victoria hasta los cultivos subtropicales de Benamargosa, en un recorrido de 75 kilómetros que transita por Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Vélez-Málaga, Benamocarra, Iznate y Benamargosa, y que tiene en el sol y los frutos subtropicales su principal atractivo.

Por último, la Ruta de la Pasa está formada por los municipios de Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo y cuenta con un recorrido de 62 kilómetros en los que las especiales condiciones climatológicas permiten el cultivo de la pasa y la elaboración artesanal del vino moscatel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento