'Phillip Morris, ¡Te quiero!' se estrenará finalmente en EE UU en diciembre

  • La disputa por sus derechos ha tardado meses en solventarse.
  • Llegó incluso a decirse que no la película no se estrenaría en EE UU.
  • El filme, que fue estrenado en España el pasado 13 de agosto, está protagonizado por Jim Carrey y Ewan McGregor.
Fotograma de Phillip Morris, ¡Te quiero!, protagonizada por Jim Carrey.
Fotograma de Phillip Morris, ¡Te quiero!, protagonizada por Jim Carrey.
Fotograma de Phillip Morris, ¡Te quiero!, protagonizada por Jim Carrey.

La película de temática gayPhillip Morris, ¡Te quiero!, protagonizada por Jim Carrey y Ewan McGregor, se estrenará en EE UU y Canadá el 3 de diciembre tras una disputa por sus derechos que ha tardado meses en solventarse.

Las distribuidoras Roadside Attractions y Liddell Entertainment han informado en un comunicado de que se han hecho con los derechos del filme en esos territorios, que, hasta ahora, eran propiedad de Consolidated Pictures Group (CPG).

La obra, estrenada en el festival de cine independiente de Sundance en 2009 y exhibida en el festival de Cannes, iba a ver la luz el 26 de marzo, pero cerca de un mes antes CPG dio marcha atrás y decidió retrasarla hasta el 30 de abril. Esa fecha se pospuso de nuevo, de forma indefinida.

La financiación de la cinta llegó a través de la empresa francesa EuropaCorp, que cedió los derechos de distribución en Norteamérica a CPG. Sin embargo, EuropaCorp presentó en abril una demanda contra CPG por incumplimiento de contrato, alegando que no había recibido la cantidad económica acordada, estimada en tres millones de dólares (2,35 millones de euros), según la revista especializada The Hollywood Reporter.

Devolución de derechos

EuropaCorp reclamaba la devolución de los derechos en Estados unidos sobre el filme. Una Corte de California dio la razón a la empresa francesa y prohibió a CPG que la cinta se estrenase en EEUU hasta que el caso se resolviera en un procedimiento de arbitraje a cargo de la Alianza de Cine y Televisión Independiente (IFTA). El fallo de IFTA ha permitido que EuropaCorp renegociara esos derechos con otras empresas.

I Love You Phillip Morris, dirigida y escrita por Glenn Ficarra y John Requa, cuenta el romance que viven un convicto (Carrey) y su compañero de celda (McGregor), una historia que, a su paso por los festivales, no dejó indiferente a nadie y que provocó críticas de lo más diversas.

"Jim y Ewan demuestran de nuevo ser de los pocos grandes actores que afrontan riesgos, los afrontan y consiguen el éxito", dijo Howard Cohen, copresidente de Roadside Attractions. "Todo el mundo habla de esta película y estamos entusiasmados de que vuelva a estar disponible", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento