La gripe bate records de contagio en el frío invierno español

La gripe bate records de contagio en el frío invierno español

MADRID (Reuters) - La tos y los estornudos se han convertido más que nunca en el sonido ambiental típico delinvierno español.

Durante la semana pasada se registró el pico más elevado de gripe conocido hasta el momento, con 540 casos porcada 100.000 habitantes, según datos publicados el miércoles por el Centro Nacional de Epidemiología, que seencarga de medir la incidencia del virus desde 1995.

'Las características climatológicas de las últimas semanas podrían haber propiciado que el virus circulante, que essimilar al de temporadas anteriores, haya provocado más casos de los que solían registrarse otros años en estasmismas fechas', explicó en un comunicado el Centro Nacional de Epidemiología.

Según los datos registrados por el órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, el año más 'griposo' fue 1999,con un total de 3.222.231 afectados, muy por encima de la media anual de dos millones de afectados.

Si sufre fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistentelagrimeo probablemente padezca la gripe, un virus que se transmite por vía respiratoria de persona a persona, alinhalar micropartículas de secreciones nasofaríngeas, emitidas por tos y estornudos.

El Centro Nacional de Epidemiología aconseja para facilitar la recuperación acentuar el reposo, mantener unabuena hidratación, tomar analgésicos si fuese necesario e intentar evitar contagios a otras personas extremando lasprecauciones al toser o estornudar en público.

Gran parte de Europa se encuentra congestionada. Belgas, holandeses, italianos, ingleses e irlandeses son junto alos españoles los más afectados, si bien se comienza a observar una tendencia a la baja de la enfermedad según lossistemas centinelas europeos de vigilancia epidemiológica.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/798/0/OESTP/SALUD/GRIPE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios