La ola de calor es "llamativa" para la segunda quincena de agosto, según Aemet

Este jueves es "el más caluroso" de la ola de calor y mañana entrará un frente que refrescará el oeste de la Península
Termómetro marcando altas temperaturas
Termómetro marcando altas temperaturas
EP
Termómetro marcando altas temperaturas

España ha registrado en lo que va de verano dos olas de calor, de las cuales, esta última ha resultado "llamativa" con respecto a los valores registrados en años anteriores por afectar a la Península durante la segunda quincena de agosto, según ha explicado a Europa Press el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Alcázar.

La primera ola de calor de este año tuvo lugar durante la primera semana completa de julio y, en estos momentos, España atraviesa la segunda, en la que se prevé que se alcancen temperaturas superiores a los 40 grados y que este jueves mantendrán en alerta a toda la Península.

Así, Alcázar ha asegurado que el hecho de que se produzcan dos olas de calor en un mismo verano es "bastante normal". "Quizá lo llamativo de ésta es que haya sido en la segunda quincena de agosto, que ya no es tan normal. Pero sí es normal una o dos veces cada año, más entre la segunda mitad de julio y la primera de agosto", ha añadido.

En cuanto al próximo mes de septiembre, Alcázar ha señalado que también podría quedar "por encima de la media", al igual que los meses de julio y agosto, aunque ha indicado que "no suelen ser normales entradas de aire africano". Además, ha afirmado que, aunque todavía es pronto, en general, será un año "caluroso". HASTA 42

Grados en el sur

En concreto, este jueves se prevé que sea "el más caluroso" de la ola de calor que está atravesando estos días la Península, con valores de hasta 42 grados en el sur y el viernes entrará un frente por el noroeste que refrescará la zona oeste de la península, según ha indicado Alcázar a Europa Press.

Así, se alcanzarán los 42 grados en gran parte de Andalucía, entre 38 y 39 grados en zonas de Castilla-La Mancha, 38 en Madrid y entre 39 y 40 grados en zonas del Valle del Ebro. Asimismo, hay avisos de nivel naranja para el interior de Murcia, zonas de Alicante, Valencia, Teruel, Lérida y Tarragona. También se verán afectadas las Islas Canarias.

No obstante, a partir de mañana llegará un frente por el noroeste de la Península que refrescará a todo el oeste y liberará mucho la temperatura en Extremadura. Por su parte, buena parte de Andalucía seguirá registrando altas temperaturas que mantendrán los avisos de nivel naranja, trasladándose también a Valencia, Murcia, la parte más oriental de La Mancha y zonas de Cataluña.

Mientras, la alerta desciende hasta el nivel amarillo en Castilla La Mancha, Madrid, y el Valle del Ebro. En Canarias, se mantendrá el aviso por riesgo importante en la zona sur.

Operación retorno "muy calurosa"

El sábado, la ola de calor ya sólo afectará a Andalucía, lo que repercutirá negativamente en los conductores que partan de la zona sur y de levante con motivo de la operación retorno, pues deberán conducir con un "ambiente muy caluroso". Sin embargo, conforme vayan acercándose a la zona centro peninsular, el calor irá disminuyendo.

Este miércoles comenzó la entrada de calor por el suroeste y se superaron los 40 grados en muchos puntos del Valle del Guadalquivir y del Guadiana, tanto en Andalucía como en Extremadura. Igualmente, los termómetros marcaron casi la misma temperatura en puntos del Valle del Ebro y 37 ó 38 grados en Madrid.

Además, la pasada noche ha sido también "bastante calurosa", superando los 25 grados en algunos puntos de Andalucía y Toledo. También se han alcanzado valores de 24 grados de mínima en buena parte del Valle del Ebro y de 22 grados en Madrid. En las estaciones meteorológicas de la Aemet no se han registrado los 44 grados aunque Alcázar no descarta que se hayan alcanzado en algún punto.

En este sentido, ha explicado que la temperatura que se mide es "la del aire" y no la de los postes metálicos con relojes que se encuentran por las ciudades y que, según ha indicado "no miden la temperatura del aire" sino que absorben gran cantidad de calor y se calientan solos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento