La economía gallega registra un incremento intertrimestral del 0,4% en el segundo trimestre del año

La economía gallega ha registrado un incremento intertrimestral su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4 por ciento respecto al trimestre anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

La economía gallega ha registrado un incremento intertrimestral su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4 por ciento respecto al trimestre anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En cuanto al crecimiento interanual, Galicia ha experimentado un crecimiento nulo con respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento supera en 1,3 puntos a la caída registrada en el trimestre anterior.

Además, el crecimiento interanual del PIB gallego en el segundo trimestre de este año es superior al estatal, que ha crecido en el mismo período un 0,2 por ciento —en el primer trimestre había crecido un 0,1%—, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A mayores, el IGE indica PIB valorado a precios corrientes presenta en el segundo trimestre de 2010 un crecimiento interanual del 0,9 por ciento, dos puntos superior al del trimestre precedente. Este crecimiento implica un crecimiento del deflactor implícito también del 0,9 por ciento, un total de 0,7 puntos superior al del trimestre anterior.

Demanda y oferta

La aportación de la demanda en términos nacionales al crecimiento del PIB fue de -1,9 puntos porcentuales, dos décimas superior al del trimestre anterior; mientras que el gasto en consumo final descendió un 0,9 por ciento, cuatro décimas menor al registrado en el trimestre anterior. En este ámbito, el gasto de los hogares disminuyó un 1,3 por ciento y el de las administraciones públicas e instituciones sin fin de lucro fue nulo.

La exportación de bienes y servicios creció un 8,8 por ciento —en parte debido a la mejora en la demanda interna española— y las importaciones aumentaron un 3,8 por ciento.

Desde la perspectiva de la oferta, en el segundo trimestre de 2010, los crecimientos interanuales son positivos en las ramas industriales y en los servicios de mercado. En el lado opuesto, los servicios no de mercado registran un crecimiento negativo después de presentar unas altas tasas de crecimiento en los trimestres anteriores.

Dicho esto, las únicas ramas que presentaron un retroceso respecto al trimestre anterior fueron la de las actividades agrarias y pesqueras, que registraron un retroceso del 0,7 por ciento; y la de la construcción, que se encuentra en un -5,9 por ciento.

Las ramas industriales se sitúan en el 4,6 por ciento y las energéticas, en un 1,1 por ciento. Los servicios de mercado se encuentran en el 0,6 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento