Primer plan renove para electrodomésticos

La Comunidad ofrecerá una subvención del 20% a quien cambie sus viejos aparatos por modelos ecológicos.
Los electrodomésticos suponen un 16% del gasto energético de los hogares y la mitad del consumo eléctrico. Si   a ello se añade que el suministro ya cuesta este año un 4,8% más, una buena manera de reducir la factura es, precisamente, cambiar las viejas lavadoras, frigoríficos y lavavajillas por otros de menor consumo.

El Gobierno regional pretende poner en marcha su primer plan renove de electrodomésticos, una iniciativa que busca que los madrileños se hagan con equipos para el hogar de clase A (los de más ahorro energético) y que las ventas de estos aparatos pasen del 40% actual a un 70%.

Ahorro de 200 euros

Según ha explicado a 20 minutos la viceconsejera de Economía, Concha Guerra, la idea es que la Comunidad subvencione hasta en un 20% la compra de este tipo de electrodomésticos. Para ello se destinarán 5 millones de euros, aunque todavía no está clara la forma en la que los usuarios podrán beneficiarse de la campaña que lleva por lema «Madrid etiqueta ahorrando energía».

Una lavadora de clase A, según Economía, consume a lo largo de su vida útil un 40% menos de energía que una de clase D, lo que conlleva ahorrarse más de 200 euros en energía y más de 35.000 litros de agua. Su utilización también evita la emisión de altos índices de dióxido de carbono (Co2).

Los datos de la Consejería indican que en 2004 se vendieron en la región 675.000 frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas, sólo un 40% de los cuales tiene una clasificación energética del tipo A. Una cifra alta, aunque todavía «insuficiente».

El portavoz socialista en la comisión de Economía, Enrique Echegoyen, cree que el plan es «positivo», aunque critica «el poco» dinero que se le destinará. «Habrá mucha gente que pedirá subvenciones y no se las darán».

3,6 millones de trípticos

Si se cambiase todo el parque frigorífico de Madrid a Clase A o ecológica, se produciría una reducción de energía equivalente a lo que se consume en Alcorcón y Móstoles en un año. Éste es uno de los mensajes que incluyen los 3,6 millones de trípticos que Economía está enviando a los hogares madrileños. Los trípticos también promueven el uso de lámparas de bajo consumo.

Lo más moderno

La mayoría de los productos de gama alta que están en el mercado ya incorporan el ahorro energético. Aún así, conviene estar atento a la etiqueta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento