FECOMA-CCOO augura que los recortes en vivienda y obras públicas podrían afectar a 20.000 empleos en C-LM

El sindicato señala que en torno a 6.000 trabajadores del sector de la construcción de la región han sido despedidos mediante ERE
Vivienda en Obras
Vivienda en Obras
EP
Vivienda en Obras

El secretario general de la Federación de Construcción Madera y Afines (FECOMA) de CCOO de Castilla-La Mancha, Julio Ugena, ha indicado que el recorte en vivienda y obras públicas, que ha anunciado este tiempo atrás el Gobierno, "podría afectar como mínimo a 20.000 empleos de la región relacionados con el sector de la construcción".

Según ha señalado Ugena, en rueda de prensa, acompañado por el secretario de organización de FECOMA de la región, Mariano Ballesteros, si se quitan las subvenciones y ayudas "lo más probable es que no se haga ninguna vivienda de protección oficial, y por tanto los 20.000 desempleados en la región se queden cortos".

Desde 1991 y 2009 se ha hecho una media de 3.294 viviendas de protección terminadas en la región y en 2009 se realizaron 3.720, tal y como ha confirmado el dirigente sindical, que ha destacado que en Madrid, que afecta a la región por cercanía, la media de viviendas de protección oficial durante los últimos 19 años ha sido de 7.815 viviendas, realizándose en 2009 un total de 20.125.

Las provincias más afectadas serán Ciudad Real y Toledo, no solo en relación a las obras en la región, sino porque mandan mucha mano de obra a Madrid", y además Toledo se vería afectado en el tema de puertas, tejas y ladrillos, entre otros sectores de la construcción. Así, el 60 por ciento de los desempleados corresponderían a estas dos provincias.

Ugena ha manifestado que "todos los recortes preocupan no solo por la incidencia en el sector de la construcción como tal, sino que también preocupa por otros muchos sectores en el tema de la vivienda, como son los subsectores del material de la construcción como el sector de las tejas, puertas, derivados del cemento o cementeras, entre otras".

Esto conlleva "un aumento de las personas desempleadas y agrava más si cabe el drama personal y familiar". Así, también preocupa "que esto influya en el empleo y en cargarse el estado de bienestar", ya que "la vivienda deja de tener efecto como derecho cuando los poderes públicos dejan de promover en las condiciones necesarias que garanticen que eso se cumpla", ha aclarado.

El secretario regional de

Fecoma ccoo ha señalado que "si se quiere avanzar en un nuevo sistema productivo, necesario y tan cacareado por el Gobierno, no será posible con la paralización de la infraestructura que necesita este país para poder poner ese nuevo modelo productivo en funcionamiento".

Situaciones "lamentables"

Por ello, desde FECOMA sostienen que esta situación que hay, agrava "la utilización que muchos empresarios están haciendo de la situación, obligando a los trabajadores en paro y a los que están con empleo a pasar por situaciones lamentables y vergonzosas como es ofrecer jornadas largas, salarios bajos y sin derechos".

De hecho, "hay muchas personas en esta situación, pasando por el aro y renunciando a denunciar situaciones que se les pone a trabajar 12 horas diarias más los sábados por 1.000 euros al mes", porque "tienen que llevar algo a su casa".

Ugena ha señalado a la patronal que "no vale con decir que no están metidos en ese mismo saco todos los empresarios, que ante esta situación se callan y además dicen que las reformas son escasas y piden más dureza todavía". Con lo cual, "los empresarios, aunque no todos sean de la misma calaña, algo tendrían que decir".

Así, ha afirmado que mediante esta reforma se pretende utilizar a los trabajadores como cosas de usar y tirar", de modo que así "se refuerza a los peores empresarios, y los que no están en ese saco metidos aplauden que sea más fuerte la reforma para que estos puedan seguir machacando y haciendo más lamentable la situación de los trabajadores".

Ere en castilla-

La mancha

Preguntado por los medios sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), Ugena ha informado de que en torno a 6.000 trabajadores del sector de la construcción de la región han sido despedidos mediante ERE, aunque el número de despidos en Castilla-La Mancha se multiplicaría si se contaran las finalizaciones de contrato individuales.

Aunque ha explicado que "el número de ERE que se daba el año pasado tan seguidos, este año no se dan" sí "llegará un momento en el que no habrá trabajadores si sigue habiendo ERE", y ha señalado que los ERE "en algunos casos se dan donde la situación económica es buena y en otros buscando tratan destruir empleo y subcontratar, ya que les va a salir más barato".

El secretario regional de

Fecoma ccoo ha manifestado que "hay empresas que están realmente mal y otras que tienen problemas de liquidez, que es donde tendría que centrarse el Gobierno".

Finalmente, desde FECOMA se ha instado a que todos los trabajadores el día 29 de septiembre "secunden la huelga general, que además será un éxito dados los datos de las asambleas que se están dando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento