Versión impresa

Fallo de tribunal ucraniano permite a Yushchenko acceder a poder

Fallo de tribunal ucraniano permite a Yushchenko acceder a poder
Reuters (Reuters)
Ampliar
KIEV (Reuters) - El Tribunal Supremo ucraniano mantuvo el jueves la victoria del pro occidental ViktorYushchenko en la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, allanando el camino para su tomade posesión del cargo el próximo domingo, y poniendo fin a semanas de crisis en la ex república soviética.

El presidente del Tribunal, Anatoly Yarema, al emitir el fallo justo antes de las 3 a.m. (01:00 GMT) tras días dedeliberaciones, dijo que los jueces habían rechazado el recurso de Viktor Yanukovich, el rival de Yushchenko en laselecciones del 26 de diciembre, que reclamaba que la votación había sido injusta.

'Su decisión es definitiva y no es recurrible', dijo Yarema después de que Yanukovich no tuviera éxito aldenunciar que las elecciones fueron distorsionadas por semanas de protestas de los partidarios de Yushchenkocontra el fraude masivo producido en las elecciones de noviembre.

Yushchenko, que quiere acercar Ucrania a Europa aunque pretende mantener sus vínculos tradicionales con lavecina Rusia, tuvo que emprender otra batalla judicial para que los comicios de noviembre - en los que se impusoYanukovich - fueran anulados.

Derrotó a Yanukovich, ex primer ministro que inicialmente era respaldado por Moscú, por ocho puntos en laselecciones del 26 de diciembre, pero sólo después de una crisis política en el país de casi 50 millones de habitanteshubiera alimentado brevemente las viejas tensiones entre el este y el oeste.

CELEBRACIÓN NACIONAL

Yushchenko, otro ex primer ministro y ex presidente del banco central, pretende que la ceremonia de toma deposesión se convierta en otra celebración nacional a la que acudan los líderes del G8 de países industrializados, entreellos Rusia.

El Parlamento aprobó el jueves una ley que establece el próximo 23 de enero como la fecha para que Yushchenkojure el cargo como presidente ucraniano.

Yushchenko ya ha decidido visitar en sus primeros días en el cargo al Consejo de Europa, un destacado organismoen defensa de los derechos humanos.

También pretende acudir a las ceremonias que tendrán lugar en Polonia para conmemorar el 60 aniversario de laliberación del campo de concentración de Auschwitz por el Ejército soviético, junto con el presidente ruso,Vladimir Putin.

La Unión Europea ha dicho que trabajará junto a Yushchenko para reformar la economía de Ucrania y mejorar losderechos humanos con vistas a mejorar las relaciones y finalmente preparar la adhesión al bloque. Ucrania compartefronteras con la unión de 25 naciones.

/Por Pavel Polityuk/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/796/0/OESTP/UCRANIA/YUSHCHENKO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios