Sharon mejora "levemente", aunque continúa en estado crítico

Se ha producido un "leve mejoramiento" en el estado del primer ministro Ariel Sharon, pero no se puede afirmar que esté fuera de peligro, informó a la prensa el sábado el director del Hospital Hadassa de Jerusalén, Sjhlomo Mor-Iosef. Uno de los neurocirujanos que intervino al primer ministro Ariel Sharón, José Cohen, ha declarado que se trata de "un hombre de fuerte contextura", y se manifestó optimista sobre las probabilidades de que siga con vida.
Dos judíos ultraortodoxos se acercan al hospital Hadasa, donde cientos de periodistas hacen guardia.
Dos judíos ultraortodoxos se acercan al hospital Hadasa, donde cientos de periodistas hacen guardia.
Efe
Dos judíos ultraortodoxos se acercan al hospital Hadasa, donde cientos de periodistas hacen guardia.

El director del hospital dijo que en el cerebro de Sharón no hay hemorragias y "todos los parámetros, como el de la presión dentro de la caja craneana, son normales".

Lo único que sabemos es que el hemisferio izquierdo del cerebro, parece estar intacto
A una pregunta de los periodistas, el profesor Mor-Iosef señaló que "lo único que podemos decir es que el hemisferio izquierdo del cerebro, según la tomografía, parece estar intacto, pero esto sólo lo sabremos cuando despertemos al primer ministro, lo que haremos en forma paulatina".

El estado de Sharón experimentó el viernes una "mejora sustancial" tras ser intervenido quirúrgicamente por tercera vez desde el jueves debido a una nueva hemorragia cerebral.

El director del Hospital Universitario Hadassa en el que está ingresado el primer ministro, Shlomo Iosef-Mor, anunció que los médicos lograron reducirle la presión en la caja craneana y que, después de esa intervención, practicada al empeorar su estado, ahora "no hay hemorragias activas".

En coma inducido

Los médicos que le atienden le mantienen en un coma inducido o sedado, con respiración asistida, "para que descanse el cerebro", con el fin de comenzar a "despertarlo", probablemente a partir de hoy, domingo, y ver cómo reacciona, según fuentes hospitalarias. Médicos especialistas coinciden en decir que probablemente

Sharón ha sufrido serios daños cerebrales y, aunque es prematuro conocer las consecuencias, pueden afectar la capacidad motriz y mental del primer ministro.

"Eso sólo podremos saberlo cuando salga del coma", indicó Iosef-Mor a los periodistas que seguían este sábado, por tercer día, montando guardia frente a las puertas del hospital Hadassa.

Sombras sobre el proceso de paz

El grave estado de salud del primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha vertido un cono de sombra sobre las ya lúgubres perspectivas de paz en el Oriente Medio según expertos de Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Aparte de elogiar la figura de Sharón y resaltar las esperanzas de que se recupere, el Gobierno del presidente George W. Bush ha declinado anticiparse a lo que podría ser el panorama político en la conflictiva zona con su desaparición.

Los expertos en asuntos políticos de Oriente Medio han coincidido casi sin diferencias en cuanto a que las perspectivas no son buenas tras el agravamiento de la salud de Sharón.

Según Richard Haas, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, la pérdida del primer ministro así como el caos político entre los palestinos llevan a "una evaluación pesimista" para el futuro de la región. Haas añadió que "es muy poco probable" que el proceso avance de manera significativa sin Sharón, quien se convirtió en un factor positivo en los esfuerzos de pacificación pese a llegar al poder precedido por una fama de "duro".

"La era de Sharón ha terminado"

"La enfermedad de Sharón ha sido un duro revés", manifestó Aaron Miller, experto del Centro Woodrow Wilson, y ex consejero para asuntos de la región de varias administraciones estadounidenses. Steven Erlanger, experto en asuntos de Oriente Medio del diario The New York Times, manifestó que "por razones políticas realistas, así como humanas, la era de Sharón ha terminado".

Según Erlanger, gran parte del futuro para la paz depende ahora de las elecciones al Parlamento israelí previstas para marzo próximo y para las cuales el partido Kadima, recientemente creado por el primer ministro, era el favorito.

Según los expertos, a la desaparición de Sharón se suma la incapacidad del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, de controlar a sus fuerzas de seguridad e impedir los ataques contra las fuerzas israelíes lanzados desde la Franja de Gaza.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento