Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Liberados los dos españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico

Voluntarios secuestrados, con sus captores de Al Qaeda
Fotografía facilitada por Al Qaeda al diario Al Arabiya, en la que se ve a Alicia Gámez (pixelada), Albert Vilalta (izda.) y Roque Pascual, con sus captores. (EFE)
Ampliar

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha puesto en libertad a los dos cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta, ambos secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania. El primer medio en confirmar la noticia fue la cadena de televisión Al Arabiya, algo que ha sido confirmado posteriormente por otros medios árabes, así como fuentes oficiales de Malí.

Al Arabiya afirma que se habría pagado un rescate de entre cinco y diez millones

Sin embargo, el Gobierno español no ha confirmado que se haya producido la liberación de los cooperantes secuestrados, y por ello ha pedido responsabilidad y discreción ante la noticia. El sueño de la liberación se ha ido haciendo realidad según avanzaba la tarde, especialmente cuando, desde la Agencia Catalana de Noticias, se ha sabido que Roque Pascual ha telefoneado a su esposa para anunciarle que había sido liberado.

Por otro lado, la propia Al Arabiya ha afirmado que se ha pagado un rescate de entre cinco y diez millones de euros. En una conexión en directo, el corresponsal de la emisora en Nuakchot señaló que la liberación se ha conseguido, además, gracias a la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro.

Primeras informaciones

La cadena de televisión panárabe Al Arabiya informaba de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) había liberado a los dos miembros de la ONG Acciò Solidaria por la extradición a Mali del único condenado por el secuestro (posteriormente añadió la cifra del pago antes mencionada). La agencia de noticias independiente mauritana Sahara Media, citando fuentes en el norte de Mali, aseguraba momentos después lo mismo.

En ese momento, Francesc Osán, presidente de Barcelona Acció Solidaria, la ONG a la que pertenecen los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual, afirmaba no tener confirmación de que hubieran sido liberados.

Los cooperantes han pasado 267 días secuestrados Osan, aseguraba que ni la organización ni la familia de los secuestrados tenían ninguna noticia oficial al respecto y que se encontraban a la espera de la confirmación por parte del Gobierno español.

Amigos y familiares de Roque Pascual y Albert Vilalta se mostraban cautos acerca de la  informaciones. A pesar de estar esperanzados en poder reunirse con los cooperantes cuanto antes, preferían esperar a la confirmación.

Alicia Gámez, liberada el 10 de marzo

Los dos españoles de la ONG catalana Acció Solidària fueron secuestrados a 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital de Mauritania con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país. Junto a ellos, también fue secuestrada Alicia Gámez, que fue puesta en libertad el pasado 10 de marzo.

Se sospecha que hayan estado en algún punto del desierto de Mali

Este secuestro ha sido el más largo de la zona del Sahara, después de que los cooperantes pasaran 267 días secuestrados. Esta acción superó el triste récord que mantenía un matrimonio austríaco que estuvo ocho meses y ocho días en manos de este grupo terrorista, en el sur de Túnez.

Se sospecha que Vilalta y Pascual hayan estado en algún punto del desierto de Mali, uno de los países donde AQMI ha intensificado su actividad en los últimos años.

539 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser llibertat
1
Avatar genérico
Dice ser llibertat, 22.08.2010 - 17.22h

Bienvenidos a casa!!!

Ya no puede recibir valoraciones -5
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fnndo
2
Avatar genérico
Dice ser Fnndo, 22.08.2010 - 17.23h

Cuanto nos ha costado ?

Ya no puede recibir valoraciones +33
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sadsadad
4
Avatar genérico
Dice ser sadsadad, 22.08.2010 - 17.24h

porfin

Ya no puede recibir valoraciones +5
5 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
5
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 22.08.2010 - 17.24h

    Me alegro por ellos.¿Se ha pagado mucho?


    Clica sobre mi nombre

    Ya no puede recibir valoraciones -39
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Una madrileña
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Una madrileña, 22.08.2010 - 17.25h

    Me alegro personalmente por ellos, pero.... ¿cuánto nos ha costado exactamente a los españoles estos ciudadanos cooperantes de una Ong catalana?
    ¿No convendría primero examinar los riesgos antes de viajar a estos países?
    Digo yo.

    Ya no puede recibir valoraciones +61
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Asi es
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Asi es, 22.08.2010 - 17.25h

    Bravo Moratinos .

    Ya no puede recibir valoraciones -20
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser tomando nota
    10
    Avatar genérico
    Dice ser tomando nota, 22.08.2010 - 17.25h

    Me alegro muchísimo, a ver si ahora la excursión la haceis por el Vallés Oriental que hay mucha necesidad de vuestros vecinos de Barcelona, que os lo van agradecer mucho, y que nunca os van a secuestrar.

    Ya no puede recibir valoraciones +62
    11 Comentario oculto Leer comentario
    webcam
    11
    Avatar de webcam
    webcam, 22.08.2010 - 17.26h

      ¡ GRAN NOTICIA !

      Hoy todos un poquito más felices

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      12 Comentario oculto Leer comentario
      mucho mamoneo
      12
      Avatar de mucho mamoneo
      mucho mamoneo, 22.08.2010 - 17.26h

        Me alegro mucho, buena noticia de vez en cuando.

        Ya no puede recibir valoraciones +20
        13 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Hgww7
        13
        Avatar genérico
        Dice ser Hgww7, 22.08.2010 - 17.26h

        Aprende Sarcozy o como se escriba, a hacer bien las cosas.

        Ya no puede recibir valoraciones -15

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos