Abierto un nuevo 'Comercio a Mano' en Oroz Betelu con el fin de promover el empleo y el turismo en la localidad

Un total de 16 municipios navarros cuentan con un establecimiento de este tipo, promovido por CEIN

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) ha promovido la creación de un nuevo 'Comercio a Mano' en la localidad de Oroz Betelu, el primero de la red que surge de la iniciativa de una entidad local, en una apuesta por promover el empleo, nuevos servicios para la población local, y el turismo.

Para la puesta en marcha del comercio Herriko Denda se ha contado, junto a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, con Cederna-Garalur y la Agencia de Desarrollo de las Cuencas Prepirenaicas, según ha informado CEIN en una nota.

El proyecto, que ha supuesto una inversión total de 155.028 euros, ha sido financiado en un 70 por ciento por el Gobierno de Navarra y CEIN le ha concedido un préstamo por valor de 15.000 euros para la puesta en marcha del negocio a través del Fondo de Capital de Lanzamiento.

El modelo 'Comercios a Mano' introduce la innovación y nuevas formas de gestión en los comercios tradicionales. Este nuevo establecimiento, situado en la plaza del Ayuntamiento de Oroz-Betelu y gestionado por el joven Hilario Jiménez Gómez, es un ejemplo de iniciativa moderna, pero que no pierde su calidad ni su carácter tradicional, algo que caracteriza a todos los 'Comercios a Mano'.

Desde CEIN se ha dado el apoyo necesario para que la Herriko Denda sea una realidad: se ha hecho desde el estudio de viabilidad al asesoramiento en las distintas áreas del negocio, diseño y planificación del local, elección del surtido de productos, implantación de los productos en el punto de venta y merchandising, o la gestión comercial; el contacto con proveedores, o la gestión de las ayudas destinadas al comercio.

Acedo, Aoiz, Arantza, Erratzu, Ezcaroz, Igantzi, Isaba, Ororbia, Olazagutia, Pueyo, Mendigorría, Narbarte, Roncal, Figarol, Monreal y ahora Oroz-Betelu son las 16 localidades que cuentan en la actualidad con establecimientos 'Comercios a Mano'.

Referencia turística y cultural

La Herriko Denda ofrece una amplia gama de productos artesanos y de primera necesidad. Sin embargo, no es sólo un establecimiento comercial, ya que dispone de servicios dirigidos a convertirse en un punto neurálgico de la vida sociocultural de la zona. Así, cuenta con servicios de información turística, área de Internet y cafetería, de acuerdo con la demanda de clientes, tanto residentes como turistas.

Su promotor tiene previsto poner en marcha diferentes iniciativas para dinamizarlo, como exposiciones de fotografía, charlas o proyecciones, convirtiéndose para la zona de Oroz Betelu en un punto de difusión cultural y en un referente de información turística.

Hilario Jiménez explica que "no es sólo una tienda o cafetería al uso". "Tenemos una oferta cultural variada y ofrecemos información a todo el que quiera acercarse por aquí", apunta.

En 1998, la sociedad pública CEIN puso en marcha la iniciativa 'Comercios a Mano', cuyo objetivo es impulsar la creación y modernización de los comercios de proximidad en zonas rurales con potencial turístico. El concepto que propone es el de un establecimiento de ámbito rural en localidades con cierta afluencia turística con un modelo de negocio que aúna calidad, diferenciación y un toque tradicional.

Los 'Comercios a mano' se ubican en poblaciones de entre 300 y 3.000 habitantes y deben contar con un local de un mínimo de 45 metros cuadrados. Los objetivos de este programa son evitar la pérdida de empleos en el sector comercial e incluso generar nuevos empleos; mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales, así como la atención y los servicios a los visitantes y turistas; e impulsar diferentes actividades económicas para desarrollar la economía de zonas rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento