El Festival de Teatro de Urones (Valladolid) llega a su ecuador con el estreno hoy de 'Inquilinos', de Azar Teatro

La XIV edición del Festival Internacional de Teatro Alternativo (Fetal) de Urones de Castroponce (Valladolid) llega a la mitad de su programación este fin de semana con tres montajes de contenidos muy variados: 'Inquilinos', de Azar Teatro; 'Humanum Fatum', de la portuguesas PIA, y 'Josefina', de Teloncillo, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
La compañía Azar Teatro representa 'Inquilinos'.
La compañía Azar Teatro representa 'Inquilinos'.
MARTA VIDANES
La compañía Azar Teatro representa 'Inquilinos'.

La XIV edición del Festival Internacional de Teatro Alternativo (Fetal) de Urones de Castroponce (Valladolid) llega a la mitad de su programación este fin de semana con tres montajes de contenidos muy variados: 'Inquilinos', de Azar Teatro; 'Humanum Fatum', de la portuguesas PIA, y 'Josefina', de Teloncillo, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

De entre ellos, destaca el único estreno de la presente edición, el espectáculo 'Inquilinos', que podrá seguirse en el Teatro Corral de Anuncia hoy a las 22.30 horas. Se trata de cuatro habitantes de un viejo edificio de renta antigua que se enfrentan, tras la muerte de su casera, al desahucio de sus viviendas ante el inminente derribo del inmueble.

Son cuatro vecinos singulares, solitarios, cómicos, casi marginales, que se ven obligados a afrontar un destino común en un entorno despiadado. La propuesta que presenta Azar Teatro, con el inequívoco aire de comedia, retrata una parte de nuestra sociedad, en el fondo un retrato de nosotros mismos, que no se incluye en el estereotipo social.

'Inquilinos' presenta a seres patéticos, divididos entre sus sueños y su realidad, confundidos entre sus deseos y sus frustraciones, ansiosos por compartir pero protegidos en su incomunicación. Juntos se proponen resistir, renunciando a sus soledades en busca de un destino que ahora será común.

La obra recurre a la ausencia de diálogo para instalarnos en la narración visual, donde los espacios, los objetos y el movimiento o su defecto se vuelven unos personajes más, con el mismo rango de protagonismo que los personajes de carne y hueso.

Teatro del absurdo

La propuesta de Azar Teatro guarda mucha relación con el llamado teatro del absurdo, especialmente con Beckett, aunque cambia el discurso metafísico por el humanista. La metafísica está en las preguntas y el destino de los personajes, mientras el humanismo radica en la comprensión de su risa y su dolor, en el reconocimiento de estos seres patéticos pero con alma.

Para mañana, Fetal tiene preparados otros dos espectáculos. Por las calles del pueblo, a las 20.00 horas, saldrán los actores de la compañía portuguesa PIA-Projectos de Intervençao Artística para ofrecer a los espectadores 'Humanum Fatum'. Es "un viaje por las diferentes memorias de una tierra que encuentra su identidad con la llegada de la máquina de vapor", recuerdan en PIA.

En el siglo XIX, cuatro inventores preocupados por convencer a las personas de la utilidad de sus máquinas descubren las ventajas de la solidaridad y los beneficios de una sociedad esencialmente basada en el progreso técnico.

Aparte de proponer la necesidad ingeniosa del hombre de inventar soluciones para problemas inexistentes, 'Humanum Fatum' rinde un homenaje a todos los creadores del mundo, incluso a quienes fracasan en el intento, porque, sin duda, se convertirán en fuente de inspiración para otros muchos "creadores de inutilidades".

La actividad teatral del domingo se cierra a las 22.30 horas con la puesta en escena en el Teatro Corral de Anuncia de la premiada obra infantil 'Josefina', de la compañía Teloncillo. Los tres actores, desdoblados en varios personajes, acercan al público una historia llena de relaciones que marcan, enseñan y sirven para hacernos crecer.

La protagonista vive con sus padres y su abuelo, un hombre ciego y sabio que le cuenta refranes que marcarán el rumbo de su vida. Por medio de los refranes aprenderá a relacionarse, a enamorarse, a hablar idiomas, a ser independiente, a trabajar o viajar.

La vida de Josefina es una caja de sorpresas con buena dosis de humor, muy cercano a una fantástica existencia que, desde luego, "a todos nos gustaría que fuese real", como señala el director de la obra, Claudio Hochman.

Desde el punto de vista estético, se acerca al lenguaje plástico del pintor Jean-Michel Basquiat, un mundo de imágenes muy próximas al universo infantil.

Con este montaje, la actriz Silvia Martín Treviño fue galardonada con el premio Fetén 2010 a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en Josefina, en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas, que se celebra en Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento