Mafiosos envían SMS a un programa de TV para comunicarse con sus detenidos

  • Utilizaban el servicio de mensajes del programa "Quelli che il calcio...".
  • Los SMS contenían información para los capos encarcelados.
  • El caso fue revelado gracias a un "chivatazo" de un preso.

Los mafiosos italianos han utilizado los servicios de mensajería a través del teléfono móvil dispuestos por algunos programas de la televisión de Italia para comunicarse con otros miembros de su clan detenidos bajo el estricto régimen carcelario de aislamiento del "41 Bis".

Así lo hizo saber el ex fiscal adjunto antimafia de Italia Enzo Macrì durante una comparecencia ante la Comisión parlamentaria Antimafia el pasado mayo, cuyo contenido difunden hoy los medios de comunicación italianos y en la que se cita el caso concreto del programa "Quelli che il calcio..." de la televisión pública RAI.

El ex fiscal antimafia explicó que algunos clanes del crimen organizado han utilizado los programas de televisión más famosos para enviarse mensajes en clave que sólo podían ser interpretados por miembros del mismo grupo mafioso y que esta revelación les llegó gracias a un "chivatazo" de un preso.

"Lo que nos sorprendió era la aparente trivialidad del contenido de los mensajes, detrás de los que, en realidad, se encerraban precisas comunicaciones a los jefes, a quienes les estaba impedido, a causa del régimen carcelario al que estaban sometidos, tener cualquier tipo de comunicación con el exterior", dijo Macrì.

"Por supuesto, lo de los mensajes a los programas de televisión, y en el caso específico de 'Quelli che il calcio...', es sólo uno de los instrumentos utilizados para enviar mensajes a los detenidos bajo el '41 Bis'. Mensajes que los 'capos' reciben e interpretan a través de su contenido y del remitente", añadió.

Medios de comunicación de la mafia

El programa al que se refiere Macrì, "Quelli che il calcio...", repasa el transcurso de la jornada de la Liga de fútbol de Italia y permite a sus espectadores dejar sus impresiones mediante mensaje de texto (SMS) en un rótulo que aparece en la parte inferior de la imagen.

El ex fiscal adjunto antimafia precisó que los responsables de "Quelli che il calcio..." desconocían el uso "inapropiado" que los mafiosos estuvieron haciendo de este servicio de su programa, que emite el segundo canal de la televisión pública italiana.

Ante esto, la Fiscalía Antimafia ha puesto en alerta a la Policía penitenciaria del país para que controle los programas que los mafiosos sometidos al "41 Bis" siguen desde la prisión.

Las autoridades italianas ya descubrieron en el pasado otros métodos de comunicación entre la mafia y sus presos algo particulares, como una radio en la localidad de Rosarno (sur) que emitía canciones con las que se enviaban mensajes en clave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento