Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Vivienda investiga a 8.000 jóvenes para que devuelvan sus ayudas al alquiler

Protestas por la vivienda
Un grupo de jóvenes protesta por el difícil acceso a la vivienda. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Se trata de beneficiarios de las ayudas jóvenes al alquiler que habrían sobrepasado los 22.000 euros de ingresos brutos anuales.
  • Serán las comunidades autónomas las que requerirán la documentación a los afectados y recogerán las alegaciones.

El Ministerio de Vivienda ha enviado una carta y un 'sms' a 8.000 beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación (RBE) comunicándoles que, según la información remitida por la Agencia Tributaria a este departamento, superaron en 2008 los 22.000 euros anuales de ingresos brutos, requisito fundamental para recibir la ayuda al alquiler de 210 euros, por lo que deben devolver dicha ayuda.

Para comprobar que siguen cumpliendo con el requisito legal y objetivo de no superar los 22.000 euros de ingresos brutos anuales, el Ministerio ha consultado a la Agencia Tributaria cuántos beneficiaros superaron ese límite según su declaración de la renta de 2008. Este control se repetirá para los ingresos percibidos en 2009 y sucesivos.

El Ministerio ha suspendido cautelarmente el pago de la ayuda a los jóvenes inspeccionadosAl mismo tiempo, el Ministerio se lo ha comunicado a las comunidades autónomas, encargadas de la gestión de la RBE, y por tanto de reconocer y retirar el derecho a cobrarla, para que den trámite de audiencia a los afectados y verifiquen cuál fue su nivel de ingresos.

Mientras culminan las comprobaciones necesarias, el Ministerio ha suspendido cautelarmente el pago de la ayuda a los jóvenes (en los casos en que aún estuviera activo el derecho pues otros casos están ya extinguidos) y asegurar así que sólo reciben la RBE quienes tienen derecho a ella.

En la carta enviada por el Ministerio, sólo se avisa a los jóvenes afectados de su situación y se les anuncia que su comunidad autónoma se pondrá en contacto con ellos para que aporten la documentación necesaria para aclarar si dejaron de cumplir con el requisito de ingresos que fija la ley.

Aunque es Vivienda quien aporta los fondos de las ayudas, a tenor de los acuerdos firmados con las diferentes comunidades autónomas son éstas las que gestionan las solicitudes y las concesiones de las ayudas y las que deberán tramitar las posibles devoluciones, aunque la decisión sobre quienes deben devolver y quienes no se tomará en el Ministerio, según informan fuentes de la Comunidad de Madrid, donde hay 2.000 jóvenes afectados.

Los que no avisaran del aumento en sus ingresos devolverán las ayudas con un 5% de interésVivienda indica que tras citar a los afectados, cada comunidad tendrá ahora que comprobar quiénes superaron efectivamente el límite de 22.000 euros, y en caso positivo, emitir una resolución retirándoles el derecho a las ayudas y exigiendo su devolución, con un 5% de interés.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Vivienda han asegurado a 20minutos.es que aún está "en consultas" la forma en que se deberán devolver esas ayudas o si los jóvenes que hayan incumplido las condiciones deberán abonar el total anual o sólo determinadas mensualidades.

En los casos en que el beneficiario no comunicó en su momento que dejaba de cumplir este requisito (en cuyo caso se dejan de recibir las ayudas, pero no hay que devolverlas), y por tanto, incumplió la obligación establecida en la normativa, la comunidad autónoma iniciará el expediente de reintegro de las ayudas correspondientes, al que caben alegaciones.

Según los convenios de colaboración firmados con todas las comunidades autónomas para la puesta en marcha de la renta básica, es la administración regional, como órgano competente para el reconocimiento del derecho, la que ha de realizar todas las comprobaciones necesarias para asegurar que los solicitantes de esta ayuda cumplen todos los requisitos para la percepción de la misma. Así, cada comunidad fija qué documentación solicitar al joven para comprobar el requisito de ingresos.

El Ministerio de Vivienda realiza, cada mes, comprobaciones sobre los beneficiariosNo obstante, Vivienda precisa que los datos que comprueban las comunidades, como en cualquier subsidio o prestación que reconoce todo organismo del Estado, son estimaciones que posteriormente deben ser comprobadas.

Por ello, añade, a partir del momento en que al joven se le reconoce el derecho a percibir la ayuda y empieza a cobrarla, el Ministerio de Vivienda realiza, cada mes, comprobaciones para ver que esté al día en el pago de su alquiler y que está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Las normas de la ayuda al alquiler

El Real Decreto que regula la RBE establece que para tener derecho a recibir esta ayuda el joven ha de disponer de una fuente regular de ingresos que le reporte unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros.

Además, señala que el beneficiario tiene la obligación de comunicar inmediatamente ante su comunidad autónoma cualquier modificación de los requisitos por los que se le reconoció el derecho a la ayuda, entre ellos, el nivel de ingresos, y que el incumplimiento de esta obligación supone la devolución de las ayudas percibidas.

766 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
el mendas
1
Avatar de el   mendas
el mendas, 20.08.2010 - 15.56h

    YO TAMBIÉN QUIERO ROBAR Y ESTAFAR.
    POR CIERTO, POLE!!

    Ya no puede recibir valoraciones -28
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Nouken
    3
    Avatar de Nouken
    Nouken, 20.08.2010 - 16.00h

      Como lo de los 400 euros, primero te los dan para que les votes y luego te los quitan, pero con mucho talante.

      Ya no puede recibir valoraciones +89
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser laralalala
      4
      Avatar genérico
      Dice ser laralalala, 20.08.2010 - 16.01h

      o sea, el gobierno da subvenciones y ahora persigue a los beneficiados como si fueran ladrones por su incompetencia al concederlas

      Ya no puede recibir valoraciones +74
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser pepito
      5
      Avatar genérico
      Dice ser pepito, 20.08.2010 - 16.03h

      de la vega y pepiño, dan ganas de vomitar

      Ya no puede recibir valoraciones +50
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser HILOKUS MACHO MAN!!
      6
      Avatar genérico
      Dice ser HILOKUS MACHO MAN!!, 20.08.2010 - 16.03h

      Es decir, que el dinerito no era para el alquiler, eh??
      Qué ladrones, seguro que se gastarían la pasta en el botellón.

      Ya no puede recibir valoraciones +60
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser dani
      7
      Avatar genérico
      Dice ser dani, 20.08.2010 - 16.04h

      ahora toca quitar todas las ayudas, subir impuestos, multar, ahogar con la presion fiscal hasta dentro de 2 años que vuelvan las elecciones generales y de sopeton daran los 400 euros otra vez, la ayuda al alquiler para rentas altas, bajaran el iva, los impuestos y asi deslumbraran con su politica social para ganar las elecciones y luego volver a la misma politica de siempre que es ahogar ahogar y hundir hasta la muerte al pobre currante

      Ya no puede recibir valoraciones +69
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Jostias Pedrín!
      9
      Avatar de Jostias Pedrín!
      Jostias Pedrín!, 20.08.2010 - 16.06h

        ... esto es cachondeo, no?...

        TRANQUILOS!!!... seguiremos haciendo el gilipollas mientras TODOS los políticos nos roban!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +54
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Gobierno cacique
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Gobierno cacique, 20.08.2010 - 16.06h

        y si son insolventes esperáis que algún día trabajen para devolverlo?. Espero que para entonces halláis desaparecido de la faz pública

        Ya no puede recibir valoraciones +31
        11 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser están arruinadísimos
        11
        Avatar genérico
        Dice ser están arruinadísimos, 20.08.2010 - 16.06h

        estudiantes, gastad las becas antes de que el gobierno decida que debéis devolverlas

        Ya no puede recibir valoraciones +42
        12 Comentario oculto Leer comentario
        el mendas
        12
        Avatar de el   mendas
        el mendas, 20.08.2010 - 16.06h

          QUE DEVUELVAN TODO EL DINERO.
          Y EL QUE NO LO HAGA, AL TRULLO POR ESTAFADOR...

          Ya no puede recibir valoraciones +3

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos