El impresionismo vuelve a Madrid el próximo otoño con dos exposiciones

  • En la muestra 'Pasión por Renoir', programada por el Museo del Prado, se exhibirán un total de 31 obras.
  • Será la primera exposición monográfica de Renoir en España.
  • El Museo Thyssen mostrará 'Jardines impresionistas'.
'Les deux soeurs', de Renoir.
'Les deux soeurs', de Renoir.
ARCHIVO
'Les deux soeurs', de Renoir.

La pintura impresionista volverá a ser protagonista en Madrid con las muestras programadas para este otoño por el Museo del Prado, 'Pasión por Renoir', y por el Museo Thyssen Bornemisza, 'Jardines impresionistas'.

Para el día 19 de octubre está prevista la muestra 'Pasión por Renoir', con la exhibición de las 31 obras de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) reunidas por el coleccionista estadounidense Robert Sterling Clark (1877-1956), fundador del Sterling & Francine Clark Art Institute (Williamstown, Massachussets, EE UU).

Esta será la primera exposición monográfica en España de Renoir, uno de los artistas más destacados del Impresionismo. La muestra permitirá apreciar la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir a través de sus etapas de mayor interés, entre 1874 y 1900, en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores.

La importancia de los jardines

El artista francés estará también presente en la gran exposición de la temporada del Museo Thyssen-Bornemisza, la dedicada a los 'Jardines Impresionistas', que se podrá contemplar a partir del 16 de noviembre en las salas del museo y en las de la Fundación Caja Madrid.

Junto a Pierre-Auguste Renoir, otros nombres de la exposición serán los de Pissarro, Manet, Singer Sargent, Monet, Gauguin, Sisley, Cézanne, Morisot, Bonnard o Vincent van Gogh.

'Jardines Impresionistas' trazará el desarrollo de la pintura impresionista de jardines incluyendo, no sólo obras de todas las grandes figuras del Impresionismo, sino de sus precursores -Delacroix, Corot o Courbet- y de artistas posteriores, entre ellos Klimt o Sargent.

Anteriormente a esta muestra, el Thyssen presentará por primera vez en España, y a partir del 21 de septiembre, la obra del fotógrafo peruano Mario Testino.

Otras muestras

En la programación del Museo Reina Sofía figuran, entre otras, las exposiciones dedicadas a Hans Peter Feldmann (Dusseldorf 1941), a partir del 22 de septiembre, y a José Val del Omar (Granada 1904-Madrid 1982) desde el 5 de octubre.

Compuesta por 140 obras entre óleos, dibujos y grabados, la Fundación Juan March inaugurará el 1 de octubre la primera exposición monográfica de Asher B. Durand (1796-1886) que se exhibe fuera de EE UU, donde es considerado uno de los paisajistas más influyentes y pionero del grabado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento