Los controladores respaldan el acuerdo que cierra el conflicto con AENA

  • Los controladores aéreos de toda España han respaldado el texto.
  • Se trata de un acuerdo de mínimos que cierra cinco meses de negociaciones y que establece el salario medio anual en 200.000 euros.
  • Una vez firmado el acuerdo, José Blanco recibirá a los controladores.
Un controlador observa el aterrizaje de un avión desde la torre de control.
Un controlador observa el aterrizaje de un avión desde la torre de control.
EFE
Un controlador observa el aterrizaje de un avión desde la torre de control.

Los controladores aéreos han respaldado mayoritariamente el acuerdoalcanzado el pasado viernes entre la Unión Sindical de Controladores (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El 89,07% de los controladores, de un total del 90% que han acudido este jueves a votar a los 49 centros de trabajo que tiene repartidos por el país este colectivo, se ha mostrado receptivo al acuerdo de mínimos firmado por el presidente de USCA, Camilo Cela, y por el de AENA, Juan Lema.

Los datos de la votación ofrecidos por USCA indican que han votado 1.811 controladores, de los que 1.613 han dado un sí al cuerdo, 132 han votado en contra (7,29%), y 66 lo han hecho en blanco (3,64%).

Con este acuerdo y el respaldo de los controladores se cierran más de cinco meses de negociaciones y se prepara el camino para comenzar las conversaciones, a partir del 15 de septiembre, para la firma del II Convenio Colectivo del sector antes de final de año.

El secretario de comunicación de USCA, César Cabo, señaló a los medios de comunicación reunidos en las proximidades del centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid) que el número de compañeros que han votado en contra "es poco representativo" y valoró los datos en el sentido de que es un apoyo "absoluto" a la labor desarrollada por la junta directiva de USCA.

A juicio de Cabo, se ha comprobado que la negociación es la única forma de solucionar los problemas y de llegar a un acuerdo, a pesar de una ley y tres decretos, porque se trataba de "alcanzar un acuerdo entre trabajadores".

Para el representante de los controladores, "a partir del 15 de septiembre queremos iniciar las negociaciones sobre el II Convenio Colectivo", que no es otra cosa que una conversación de acuerdos "laborales".

El ministro, dispuesto a recibirles

Por otro lado, el ministro de Fomento, José Blanco, recibirá a los representantes de los controladores en los próximos días, en respuesta a la petición que le hizo el sindicato mayoritario de este colectivo, USCA.

Así lo asegura el Ministerio en un comunicado en el que celebra la decisión de la asamblea nacional de USCA de ratificar el acuerdo de bases de los controladores aéreos. Fomento reitera que el acuerdo es "positivo" y "asegura la prestación del servicio y la paz laboral", además de que "garantiza unas condiciones laborales equiparables a las de sus colegas europeos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento