Versión impresa

Bush se inspira en George Washington para discurso toma posesión

Bush se inspira en George Washington para discurso toma posesión
Reuters (Reuters)
Ampliar
WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, buscó el miércoles inspiraciónpara el discurso de su toma de posesión en algunos de los documentos redactados por los fundadores del país,mientras la helada capital estadounidense se preparaba para el acto del jueves.

Bush y su esposa, Laura, visitaron la mañana del miércoles los Archivos Nacionales para revisar documentosescritos por George Washington - el primer presidente de Estados Unidos - entre ellos el discurso para su toma deposesión en 1789, la Biblia sobre la cual juró el cargo, así como la Declaración de Independencia, la Constitución yla Ley de Derechos Civiles.

El discurso de Bush, que se espera dure 17 minutos, llegó el miércoles a su vigésimo primera versión mientras elmandatario y sus asesores afinaban el texto de la alocución que pronunciará ante miles de personas que secongregarán en Washington.

Bush 'hablará sobre su visión esperanzadora para Estados Unidos y el mundo. En su discurso hablará a losestadounidenses y al mundo. Es un discurso de libertad, el presidente hablará sobre el poder de la libertad, de que lapaz se asegura impulsando la libertad', dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

La Casa Blanca dijo que Bush habló en privado sobre 'la significación de este momento en nuestra historia' a losorganizadores de la ceremonia - la toma de posesión número 55 de un presidente estadounidense - en un acto al queno tuvo acceso la prensa.

Bush celebró el miércoles un almuerzo privado al que asistieron 146 personas, la mayoría de ellas miembros de laextensa familia del mandatario, incluyendo a sus padres, el ex presidente George Bush y su esposa, Barbara.

Bush dio inicio el martes a los tres días de celebraciones que enmarcarán la toma de posesión de su segundomandato, con un saludo a los veteranos estadounidenses de guerra y comenzó a trabajar en el discurso, que girarásobre el impulso de la libertad mundial y la sociedad norteamericana.

El acto de la toma de posesión costará 40 millones de dólares que serán aportados en su mayor parte por donantesprivados.

Después de que Bush jure su cargo con la mano derecha puesta sobre una Biblia y repita el juramento presidencialante el jefe del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el magistrado William Rehnquist, pronunciará su discurso deaceptación del cargo.

La alocución de Bush estará enfocada en impulsar la libertad en el extranjero y promover una sociedad en EstadosUnidos que enfatice las libertades personales, con planes como permitir que los trabajadores jóvenes inviertan unaparte de sus ingresos en cuentas privadas para su jubilación, como una forma de reestructurar el sistema deseguridad social.

El acto será transmitido en directo vía satélite a las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak, así como a lossoldados heridos que se encuentran internados en el Centro Médico del Ejército 'Walter Reed'.

El jueves, más tarde, Bush asistirá a un concierto cuyo tema enfatizará la importancia de que los jóvenesparticipen voluntariamente en los servicios comunitarios.

/Por Steve Holland/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/793/0/OESTP/EEUU/BUSH/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios